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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.36 no.1 La Habana ene.-abr. 2017

 

Artículo Original

 

 

Propuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano

 

Proposal of a Pedagogical Model of Professionalizing Ecuadorean Dental Laboratory Technician's Job, and Strategy to Implement it

 

 

 

Laly Cedeño Sánchez, Josefina Santos Naranjo

Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 

 

 


RESUMEN

La implicación dialéctica entre la formación profesional del odontólogo y las demandas de la intervención del técnico laboratorista dental es esencial para lograr la integralidad de los servicios estomatognáticos, desde la profesionalización y sus dimensiones teórico-metodológicas, organización curricular y la concepción organizativa-metodológica-instrumental. En este trabajo se plantea la necesidad de profesionalizar al técnico dental como parte del equipo multidisciplinario. Este proceso se basa en principios de formación, que se sustentan en los fundamentos teóricos y prácticos precisos para detectar, prevenir e intervenir, de acuerdo a las necesidades estomatognáticas de la población.

PALABRAS CLAVE: necesidades estomatognáticas, profesionalización, técnico laboratorista dental.


ABSTRACT

Dialectical relationship between professional training for odontologists and need for dental laboratory technicians to get involved in stomatognathic services is essential for these to be comprehensive. This work is aimed at showing the need for dental laboratory technicians to be included in a multidisciplinary team by professionalizing their job, rethinking theories thereof, making changes to curriculum, and creating a new methodology intended to assess population's stomatognathic needs.

KEYWORDS: stomatognathic needs, professionalization, dental laboratory technician.


 

 

Introducción

La profesionalización va encaminada a la reorientación o especialización los de los recursos laborales calificados para el desarrollo de las competencias básicas exigidas por el modelo profesional y las aspiraciones individuales. La formación del laboratorista dental, en el área de salud estomatognática, ha sido relegada a la mera trasmisión de conocimientos empíricos; anteriormente contaba con un breve período de formación académica pero, por cuestiones de la Ley de Educación Superior de Ecuador, no pudo seguirse ofertando, lo que dejó una carencia en la preparación.
La necesidad de profesionalizar al técnico dental como parte del equipo multidisciplinario de atención estomatognática se vuelve un requerimiento imperioso. Solo de esta manera se logrará otorgar a la comunidad una atención en servicios de salud con fundamentos teórico-prácticos, basados en principios de formación profesional que responda a las demandas estomatognáticas de la población.

Desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea salvaguardar la integralidad del individuo bajo preceptos que abarcan todas las ciencias de la salud. Esta situación hace que la formación continua de los profesionales de estas ciencias se convierta en elemento clave, no solo para resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional, sino también, y fundamentalmente, para lograr un desempeño profesional ético y responsable.

De manera particular, la formación de los profesionales de la odontología en el mundo ha adquirido relevancia desde la preparación inicial, a partir de cursos, talleres, seminarios, en los que resulta habitual la participación de especialistas y técnicos; aun cuando no se abordan las especificidades de su labor.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS han desarrollado variados esfuerzos de cooperación técnica en la formación y la capacitación de técnicos en esta área, especialmente, sobre las condiciones y las características de los centros de enseñanza y de la programación de las carreras, con el fin de fortalecer las acciones de promoción y desarrollo de estos recursos humanos. De hecho, el sector salud reconoce la necesidad de disponer del técnico laboratorista dental -también registrado como protésico dental, técnico dental o mecánico dental- tanto en el ámbito público como privado, para que colabore junto al odontólogo en la recuperación, mantenimiento y prevención de la salud estomatognática de la sociedad.

La profesionalización de este técnico ha evolucionado en la medida en que ha ido trascendiendo su importancia en la calidad de los servicios odontológicos; ha transitado del legado de conocimiento familiar, al empirismo, a la formación artesanal, al nivel tecnológico superior. Así esta labor llegará a ser considerada, en algunos países, como una carrera universitaria, según informan sus estándares de formación y certificación, tal es el caso de Estados Unidos, Cuba, Argentina y Venezuela; en otros países se implementan cursos de formación continua, por ejemplo, en Chile, México, Colombia y Costa Rica.

La tendencia actual es a elevar la profesionalización de estos técnicos desde las instituciones de educación superior, con el propósito de ofrecer al mercado laboral un técnico laboratorista dental, cuya preparación es mucho más profunda y actualizada, pues requiere el conocimiento de los principios científicos, éticos y socio-culturales, acorde a los avances de los diferentes campos disciplinares.
Dentro del contexto ecuatoriano, la formación técnica en laboratorio dental ha sido relegada a la trasmisión de saberes empíricos. Los técnicos tenían un breve período de formación académica profesional gracias a las promociones en la Universidad de Guayaquil, la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica de Quito. Sin embargo, la carrera desaparece de las universidades, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (LOES), en su artículo 118, la cual señala que los títulos profesionales de nivel técnico o tecnológico superior serán otorgados por los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores (LOES, 2010, p. 21).

De manera que la capacitación de estos técnicos ha quedado a disposición del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en espera de alguna institución que cuente con la infraestructura y personal técnico especializado para realizar este proceso de formación. El estudio exploratorio preliminar(1) reveló que:

  • Se incrementan las iatrogenias, causadas en la salud estomatognática, por responsabilidad del técnico laboratorista dental.
  • Los técnicos laboratoristas dentales reconocen que por su falta de capacitación desarrollan su labor diaria a partir de tareas de repetición, sin enfocarse en los principios y técnicas adecuadas.
  • Falta de sistematicidad en la concepción de la preparación teórico-práctica del técnico laboratorista dental; no existe un perfil idóneo para su formación.

Por eso, la presente investigación adquiere un carácter transformador, en tanto pretende acercarse a la solución de la contradicción que se establece entre la existencia de un proceso de profesionalización asistémico del técnico laboratorista dental, que no garantiza su educación continua, ni considera el papel de la universidad en este proceso, ni la relación dialéctica que debe existir con el odontólogo, y la necesidad de mejorar estos servicios a partir de la superación del técnico laboratorista dental, desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil.
Se plantea como objetivo: proponer un modelo pedagógico de profesionalización y una estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil, que contribuya al mejoramiento de su desempeño profesional y, en consecuencia, a la elevación de la calidad de los servicios integrales odontológicos. (ver anexo)

Categorías generales del proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil. Relaciones esenciales

Adentrarse en el proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil presupone, previamente, analizar y tomar posición respecto a las categorías más generales que lo orientan: profesionalización del técnico laboratorista dental, competencias profesionales, desempeño del técnico laboratorista en los servicios integrales de salud. Dichas categorías se encuentran interrelacionadas dialécticamente. La profesionalización es resultado de la formación y desarrollo de las competencias profesionales, y esto se manifiesta en el desempeño del técnico en los servicios integrales de salud. (figura 1)

Dimensiones del proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil.

Relaciones esenciales

Las dimensiones del proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental, desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil, constituyen las cualidades que a su vez este adquiere, al asumir que la dimensión es la proyección de un objeto o atributo en una cierta dirección (Álvarez, 1994).

En cuanto a las dimensiones curriculares y de gestión, se encuentran interrelacionadas dialécticamente, pues el proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental establece una totalidad portadora de cualidades que garantizan su funcionamiento y desarrollo. (figura 2)

De este modo, la dimensión curricular revela la esencia del proceso, es su razón de ser y cualidad distintiva de la totalidad. La dimensión gestión determina la intencionalidad de dicho proceso, también resulta una cualidad de la totalidad, fruto de las relaciones que en su interior se producen. No puede existir un proceso formativo declarado espontáneo en lo curricular, sin dirección, sin propósitos, sin metas; del mismo modo que la gestión de esa formación no existe, si no se expresa el para qué, el qué y el cómo de dicha formación, lo cual queda contenido en lo curricular del proceso.

En la dimensión curricular el objeto de trabajo de la profesión técnica es delimitar el perfil del profesional y perfil ocupacional. Por su parte, la dimensión gestión abarca las áreas de intervención en las que ejerce el técnico laboratorista dental.

Caracterización de la estrategia de implementación del modelo pedagógico de profesionalización

La presente estrategia del modelo pedagógico de profesionalización se justifica desde las diversas falencias que tiene el trabajo del laboratorista dental en su práctica profesional.
Según Cedeño y Santos (2014), con la finalidad de reducir esa brecha formativa se plantea un proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental que debe responder a los ejes:

Conclusiones

La sistematización de los fundamentos teóricos del proceso de profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional del técnico laboratorista dental revelan que la teoría de la educación avanzada y las ciencias de la educación son los principales sustentos.

La caracterización del comportamiento histórico del proceso de profesionalización del técnico laboratorista dental en el contexto ecuatoriano, teniendo en cuenta la incidencia de la Facultad Piloto de Odontología, posibilitó reconocer la necesidad de su superación y/o capacitación para el mejoramiento de su práctica profesional.

La evaluación de la estrategia del modelo, a partir del criterio de los expertos, permitió identificar la factibilidad y pertinencia del mismo para satisfacer las necesidades de formación del técnico laboratorista dental en la Facultad Piloto de Odontología.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Addine, F. (2004): "Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su nodo de actuación", tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Álvarez, Carlos (1994): La escuela en la vida, Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Añorga, Julia (2014): "La educación avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad", material de trabajo del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), La Habana, Cuba.

Cedeño, Laly (2008): "Estudio realizado con la finalidad de analizar la pertinencia de la carrera Técnico Dental de la Facultad Piloto de Odontología", material de trabajo de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Cedeño, Laly y Josefina Santos (2014): "El rol de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil en la preparación del técnico laboratorista dental", material de trabajo de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

LOES (Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador) (2010), Quito, Ecuador, p. 21.

República De Ecuador (2013): "Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017)", Ley de base, Quito, Ecuador.

Santos, Janette (2009): "La profesionalización del profesor de la educación técnica profesional y el Desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico", tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.

 

 

 

ACEPTADO: 15/7/2016
RECIBIDO: 11/10/2016

 

 

 

Laly Cedeño Sánchez. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: lalitaviviana@gmail.com
Josefina Santos Naranjo. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: finitasn05@yahoo.com

 

NOTA ACLARATORIA

1. Se efectuó a partir de la sistematización de la práctica profesional de la Dra. Laly Cedeño Sánchez como profesora de Odontología de la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil por más de 9 años; se tuvo en cuenta el modelo de la carrera de Técnico Laboratorista Dental de Grado Superior y los informes de los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas del centro de educación superior.

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