SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del EcuadorPolíticas de acceso a la universidad en Argentina.: Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

TRAVIESO VALDES, Dayana  y  ORTIZ CARDENAS, Tania. Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.1, pp. 124-133. ISSN 0257-4314.

El trabajo que se presenta forma parte de la investigación "Tendencias actuales de la formación universitaria: una mirada desde la pedagogía". En este estudio se destaca que una exigencia actual en materia de educación radica en la necesidad de perfeccionar el proceso educativo para alcanzar una formación universitaria de mayor calidad. En este sentido, el objetivo fundamental es caracterizar el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza por proyectos (EP) como tendencias de formación universitaria. Los métodos empleados son de carácter teórico y entre los principales resultados se hallan la argumentación sobre el surgimiento del ABP y la EP, definiciones propuestas por diferentes autores y sus características esenciales. Además, se enfatiza en los roles asumidos por profesores y estudiantes y se describen algunos elementos metodológicos para su posterior aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, se analiza su importancia y el desarrollo actual alcanzado.

Palabras clave : formación universitaria; proceso enseñanza-aprendizaje; aprendizaje basado en problemas; enseñanza por proyectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License