SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La eficiencia en la formación doctoral en la educación superior latinoamericanaUna respuesta universitaria necesaria a la producción y la eficiencia en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

JIMENEZ-PUIG, Elizabeth; BROCHE-PEREZ, Yunier; HERNANDEZ-CARO, Amarys Aimée  y  DIAZ-FALCON, Dayana. Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en 176 estudiantes de Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un estudio ex post-facto retrospectivo. Los instrumentos fueron: The Bivalent Shape Test, Test de Cartas de Wisconsin, Cubos de Corsi, pruebas de fluidez verbal y el Cuestionario de Cronotipo de Múnich. Los estudiantes de Ciencias Técnicas alcanzaron un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo y los de Ciencias Sociales y Humanísticas de la fluidez fonológica. Estudiantes de alto rendimiento mostraron habilidades en la fluidez verbal; los de bajo rendimiento mostraron dificultades en la flexibilidad mental. Correlacionaron el rendimiento académico y la fluidez verbal y la deuda de sueño con el control inhibitorio. Se concluyó que el funcionamiento ejecutivo y el cronotipo inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Palabras clave : control inhibitorio; deuda de sueño; flexibilidad mental; fluidez verbal; memoria de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )