SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3La maestría en Administración Pública de la Universidad de La Habana: su pertinencia e impactoModelo de formación neuroeducativa para docentes en la República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CARNERO SANCHEZ, Maikel  y  ARZUAGA RAMIREZ, Misleidy. Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0257-4314.

El artículo propone las actividades fundamentales que se deben realizar en las universidades en función del accionar educativo a nivel de año con marcado carácter preventivo-proyectivo en pos del desarrollo profesional integral de los estudiantes. Para ello se detallan las concepciones de los procesos de diagnóstico integral y de formación de proyectos de vida profesionales a nivel individual, grupal y del colectivo pedagógico del año. Se enfatiza en el protagonismo estudiantil, el trabajo cooperado y el aprovechamiento de la dinámica de los procesos formativos, como vías fundamentales para potenciar el desarrollo profesional integral de los estudiantes en correspondencia con las exigencias del Modelo del profesional. Las propuestas se sustentan esencialmente en el modelo de formación de la universidad cubana y en los postulados del Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y continuadores.

Palabras clave : diagnóstico integral; estrategia educativa del colectivo pedagógico; formación de proyectos de vida profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )