SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Lectura desde la pedagogía crítica: una propuesta para la intervención educativa significativaEl aprendizaje del derecho: reto en la capacitación de los funcionarios de la administración pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CAMERO-REINANTE, Yamila Caridad; ALPIZAR-FERNANDEZ, Raúl  y  MARTINEZ-CASANOVA, Lourdes María. El enfoque profesional pedagógico en la disciplina Análisis Matemático. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

En el trabajo se presentan las concepciones teórico-metodológicas asumidas en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático para lograr el enfoque profesional pedagógico necesario. El objetivo es proponer los elementos esenciales de dicho enfoque para que los docentes pongan en práctica este concepto, así como acciones para cada una de las categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. De los métodos empíricos se utilizaron entrevistas a estudiantes de la carrera y a profesores de experiencia, así como observaciones a clases. Además, se analizaron planes de estudios, documentos normativos, artículos científicos, tesis doctorales y de maestría. La propuesta contribuye al logro del enfoque profesional pedagógico del Análisis Matemático.

Palabras clave : disciplinas básicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; sistema de influencias educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )