SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CORRAL-RUSO, Roberto. Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

Las nuevas condiciones sociales aconsejan un nuevo modelo para la formación de profesionales. En el orden curricular, requiere el paso a una descripción del perfil de la carrera por competencias profesionales. El tránsito a un diseño por competencias había comenzado desde el plan D, avalado por la participación de algunos presidentes de carrera en Tuning-América Latina. Estos cambios se corresponden con el estado del arte de la enseñanza en el mundo. También responde a una demanda de los centros de flexibilizar la formación profesional, atendiendo al desarrollo logrado en cada universidad. En este artículo se propone una definición de competencias aplicable a la pedagogía de la educación superior cubana, los cambios que debería incorporar en un currículo y los retos que deberían asumir nuestras universidades para su implementación. Se presenta un registro de las resistencias que ha levantado este abordaje y la necesidad de avanzar en su comprensión y empleo.

Palabras clave : currículo; enseñanza; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )