SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1El máster profesional y sus intersecciones con el perfil del profesional-estudiante: bastidores del MPIESEl proceso de evaluación en la educación superior durante la enseñanza remota: desafíos y perspectivas en el contexto de la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

RIOS DA SILVA, Luciana; PEDREIRA RABINOVICH, Elaine  y  BARRETO DE AMORIM, Ivonete. Estudiantes de medicina y relaciones familiares: tensiones entre las expectativas y la realidad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los criterios de los estudiantes de una carrera de medicina de grado sobre el papel de las familias en sus vida y cómo se perciben a sí mismos como pertenecientes a este grupo social ante las expectativas del proceso de formación y de futuro profesional. También revela, desde la perspectiva de los estudiantes de pregrado, los impactos e influencias de las relaciones que se establecen con los agentes familiares, especialmente los padres, en función de la elección de la carrera médica. Este es el resultado de una investigación cualitativa, tipo estudio de caso, y se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección. En el estudio participaron cinco colaboradores de la investigación, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, a quienes se les dio nombres ficticios de piedras preciosas. Para la construcción de la base teórica se utilizaron los escritos de Petrini (2009); Roudinesco (2002); Bourdieu, (1993); Singly (2010); Silva (2019); Rabinovich (2019); Amorim (2019); Rabinovich, Franco y Moreira (2012); Zittoun (2012); Berger y Luckmann (2004) y Han (2017). Los resultados muestran que, si bien se sienten presionados internamente por las expectativas familiares, es allí donde los estudiantes encuentran el apoyo para superar los desafíos pertinentes al recorrido académico.

Palabras clave : estudiante de medicina; expectativas; familia; voces.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )