SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1Trabajadores rurales y participación sindical: cuando conoces y el empoderamiento se transforma en políticas públicasLa importancia de la mujer y la perpetuación de la tradición de la Romería de Bom Jesus da Lapa: relecturas del contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

SOUZA CANDIOTTO, Jaci de Fátima  y  RENK, Valquiria Elita. Educación y derechos humanos: el acceso a la educación superior como política pública emancipatoria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.

Este artículo analiza una política educativa para el acceso a la educación superior en Brasil, el Programa PROUNI- Universidad para Todos, establecido en 2005, con becas para la población de bajos ingresos de las escuelas públicas de la comunidad y universidades privadas. Se trata de una investigación cualitativa, con el análisis de datos estadísticos oficiales. Los resultados indican que miles de jóvenes de bajos ingresos han tenido acceso a la educación superior; sin embargo, enfrentan enormes dificultades para permanecer en la universidad y completar su curso. PROUNI es un ejemplo de experiencia educativa emancipadora que mitiga las desigualdades sociales y económicas, además de ser un medio indispensable para la realización de otros derechos y el pleno desarrollo del ser humano.

Palabras clave : políticas educativas; educación superior en Brasil; PROUNI.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )