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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; ESPINOSA VALENZUELA, Denisse; PADILLA FUENTES, Geraldo  y  SUAZO RUIZ, Claudia. Entre el talento académico y la segmentación socioeducativa: admisión universitaria de estudiantes Top 10% Ranking en Chile. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0257-4314.

Este trabajo analiza los resultados del proceso de admisión universitaria del año 2018 en Chile de los/as alumnos/as pertenecientes al 10% de mejor rendimiento en sus colegios de egreso (Top 10% ranking). Mediante un análisis descriptivo-correlacional de los puntajes PSU y procesos de matrícula, se explora la incidencia que presentan componentes de trayectoria escolar y perfil socioeconómico en el acceso a la universidad de alumnos/as talentosos/as. Los hallazgos destacan el rol del capital sociocultural parental, los resultados PSU y la calidad del colegio de egreso como factores de segmentación entre estudiantes Top 10% ranking. Las conclusiones destacan las dificultades de la institución educativa para incorporar valor agregado en el estudiantado vulnerable, incluso a pesar del talento desplegado, así como la necesidad de incorporar medidas de política pública que propendan a un acceso efectivo a la educación superior.

Palabras clave : Talento académico; condiciones de admisión; igualdad de oportunidades; segmentación educativa; educación superior.

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