SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Concepción pedagógica para la superación docente universitaria en gestión de riesgos frente a peligros de desastres naturalesDiseño de encuesta para evaluar la calidad de la Superación Profesional en el Centro de Neurociencias de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MEDINA CRESPO, José Alberto; REA FAJARDO, María Soledad  y  VALDES RODRIGUEZ, María Caridad. Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0257-4314.

La virtualización permite complementar o reemplazar según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que permite el ahorro de recursos y la adaptación en espacio - tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Se desarrolló una investigación descriptiva y experimental, con un enfoque metodológico mixto, la cual se proyectó en tres momentos fundamentales: el primero, referido a la sustentación crítica de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que refrendan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en formación universitaria, el segundo concerniente a la caracterización del ámbito objeto de análisis; y el tercero, en función de la configuración de una concepción teórico-metodológica para favorecer la virtualización en el nivel en cuestión, con su respectiva metodología.

Palabras clave : Virtualización; educación superior; metodología; estudios generales; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )