SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Informe de Política de Educación Superior: III Conferencia Mundial de Educación Superior auspiciada por la UnescoTrascendencia del trabajo metodológico en la formación integral del estudiante de arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MARTIN PASTRANA, Ailyn  y  MARRERO PENICHE, Gretel. Estudios migratorios en la enseñanza superior cubana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.3  Epub 25-Oct-2022. ISSN 0257-4314.

El artículo evalúa la asignatura optativa/electiva Audiovisual y Migración, haciendo énfasis en el enfoque transdisciplinar. Desde el punto de vista metodológico, se parte de la experiencia profesional de las autoras en la docencia universitaria. Se realizó un profundo trabajo metodológico, tanto en el programa de la asignatura como en los contenidos y las formas de impartición de la misma. Además, se analizan documentos básicos del Ministerio de Educación Superior cubano relacionados con el perfeccionamiento de la llamada Nueva Universidad. Las conclusiones del estudio apuntan a: el incremento de la interrelación entre la Universidad en Cuba y otras instituciones sociales; la detección de problemas asociados a la formación instrumental y memorística que han heredado los estudiantes en niveles de enseñanza inferiores y en el propio nivel superior; la necesidad de reforzar el trabajo metodológico de cada docente; y el énfasis en el enfoque transdisciplinar, en aras de lograr una formación integral del estudiante.

Palabras clave : Cuba; enfoque transdisciplinar; Nueva Universidad cubana; procesos educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )