SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Formación interdisciplinaria a nivel doctoral en Cuba. ¿Proceso y resultado?Modelo computacional de apoyo al proceso de ingreso a la educación superior cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MERA ORTIZ, Walter  y  TRELLES RODRIGUEZ, Irene. Experiencias sobre los aportes del CEPES en la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: una mirada desde sus protagonistas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1  Epub 20-Jun-2022. ISSN 0257-4314.

La formación doctoral del claustro universitario es un requisito en el mundo contemporáneo, pues la experiencia investigativa que se incorpora en ese tipo de formación enriquece los procesos funcionales e incluso se considera como indicador en procesos de evaluación y acreditación. Pero no todos los profesores que ingresan a programas doctorales cuentan con las capacidades investigativas requeridas, esto se evidencia sobre todo en nuestros claustros universitarios en América Latina. De ahí la necesidad de diseñar estrategias de acompañamiento tomando como base el trabajo colaborativo grupal y el acompañamiento por parte del tutor, por constituir dos factores que potencian la posibilidad de concluir exitosamente la formación doctoral. En este artículo se presentan algunas experiencias, en este sentido, sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.

Palabras clave : aprendizaje colaborativo; formación doctoral; investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )