SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Experiencias sobre los aportes del CEPES en la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: una mirada desde sus protagonistasFormación doctoral del profesional de la educación y su impacto social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GARCIA OJALVO, Irina; GALARZA LOPEZ, Judith  y  SEPULVEDA, Roberto. Modelo computacional de apoyo al proceso de ingreso a la educación superior cubana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1  Epub 28-Ago-2022. ISSN 0257-4314.

El presente artículo tiene como propósito la descripción de un modelo computacional para apoyar el proceso de ingreso a la educación superior cubana que permita la creación de sistemas informáticos flexibles que se adapten a las exigencias siempre cambiantes de dicho proceso. El modelo se sustenta en la integración de las dimensiones teórica y operacional. La primera comprende la descripción de las relaciones esenciales, objetivo, principios y cualidades que lo fundamentan. La segunda consta de los núcleos de dominio, diseño e implementación que, en correspondencia con los componentes de la dimensión teórica, sirven de base al diseño y desarrollo de sistemas informáticos que apoyen la ejecución del proceso de ingreso. La validación del modelo computacional diseñado se realizó mediante el análisis del criterio de especialistas, tanto del proceso de ingreso a la educación superior cubana, como en la actividad de desarrollo de software y permitió corroborar la relevancia, pertinencia y coherencia del mismo.

Palabras clave : ingreso; educación superior; modelo computacional; sistemas informáticos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )