SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Epistemología de la educación superior: una aproximación previsoraNuevos derroteros en la formación universitaria del profesional de la educación cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

VALIENTE SANDO, Pedro; ORTIZ CARDENAS, Tania; GARCIA HERNANDEZ, Adelin del Carmen  y  GARCIA GONZALEZ, Maryuri. Los temas doctorales en ciencias de la educación: tendencias en cinco universidades del oriente cubano. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1  Epub 28-Ago-2022. ISSN 0257-4314.

Se presenta la concepción y resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar las principales tendencias relacionadas con los temas de las investigaciones doctorales en ciencias de la educación desarrolladas en cinco universidades del oriente cubano, entre los años 2019 y 2021. A partir de la revisión de 216 tesis y el empleo del análisis de contenido cualitativo como recurso metodológico fundamental, se identificaron dos categorías generales (denominadas a partir de los niveles educativos a que tributan los temas en ellas agrupados), que se vertebraron en 14 subcategorías (temáticas generales) referidas a materias de estudio relacionadas con los objetos específicos de las ciencias de la educación a las que tributan las investigaciones doctorales, desde las cuales se determinaron tendencias que caracterizan el comportamiento del objeto de estudio.

Palabras clave : análisis de contenido cualitativo; ciencias de la educación; investigación doctoral; tema de investigación; tesis doctoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )