SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Aula invertida inteligente como estrategia didáctica emergente para la enseñanza aprendizaje de matemáticaLa solidaridad como valor moral: un acercamiento epistemológico para su educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

PAZ ENRIQUE, Luis Ernesto; CASTRO RAVELO, Yilien  y  DIAZ JIMENEZ, Asleni. Acciones formativas de superación para la formación de usuarios en gestión documental en Cuba. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1  Epub 20-Mar-2023. ISSN 0257-4314.

La formación de profesionales especializados en archivística o gestión documental en Cuba ha sido una necesidad constante. No existe a nivel nacional un programa de formación que permita constituir un referente para llevar a cabo acciones de superación para profesionales que se desempeñan en el sistema institucional de archivos. A partir de lo anterior se planteó como objetivo diseñar un programa de referencia para la formación continua de especialistas en el ámbito archivístico. El estudio clasificó como descriptivo. Se diseñó un plan de formación para la especialización de profesionales que laboran dentro del sistema institucional de archivos en Cuba. Se concluye que la formación de usuarios constituye una herramienta operativa de carácter obligatorio para potenciar la mejora continua de las organizaciones a partir de la gestión de documentos. Se diseñó un programa de formación de usuarios como un marco referencial que se adecúe a las necesidades de interesados y organizaciones.

Palabras clave : formación de habilidades; acción formativa; gestión documental; archivística; formación de usuarios; herramienta operativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )