SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidadUniversalización de la formación académica e investigativa para la obtención del doctorado en el sector salud: degree in the health care sector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión On-line ISSN 1561-3127

Resumen

VAN DER STUYFT, Patrick  y  DE VOS, Pol. La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2008, vol.34, n.4, pp. 0-0. ISSN 1561-3127.

Basándose en ejemplos concretos de sistemas de salud, se aportan elementos y argumentos al debate internacional sobre la importancia de los niveles de atención y de la relación óptima entre niveles. El primer nivel tiene tres funciones esenciales: ser el punto de entrada al sistema, facilitar y coordinar el itinerario de su paciente en el sistema, y asegurar la integración y la síntesis de la información de salud de cada paciente. Describiendo los diferentes obstáculos y problemas posibles, en primer lugar la lógica comercial que se ha ido introduciendo en muchos sistemas, los autores definen puntos de atención y proponen ajustes para asegurar el acceso universal, la equidad, la eficacia y eficiencia, y la sostenibilidad de un sistema de salud.

Palabras clave : Organización de servicios de salud; niveles de salud; funciones del primer nivel de atención; accesibilidad; calidad; eficacia; eficiencia; determinantes de la salud; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License