SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Factores asociados a los fracasos de las rehabilitaciones protésicas en la Facultad de Estomatología de Villa Clara en los años 2016 - 2017Consideraciones sobre el concepto «salud»: Una propuesta cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicentro Electrónica

versión On-line ISSN 1029-3043

Resumen

FLEITES DID, Tania Yanet et al. Resultados de un programa educativo sobre salud bucodental en niños de grado prescolar. Medicentro Electrónica [online]. 2022, vol.26, n.1, pp. 103-121.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1029-3043.

Introducción:

Las enfermedades bucales son muy frecuentes, pero han logrado disminuir donde se han instrumentado programas educativos.

Objetivo:

Evaluar los resultados de un programa educativo sobre salud bucodental dirigido a niños del grado prescolar.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo en el municipio Sagua la Grande durante el periodo 2018-2019. La población estuvo constituida por 91 niños de grado prescolar de las escuelas primarias urbanas, se trabajó con informantes claves como los padres y docentes de los niños. Se empleó la entrevista y la observación participante para la recogida de la información, así como la técnica de composición y el completamiento de frases.

Resultados:

Se identificaron deficiencias en el nivel de conocimientos de los niños de grado prescolar sobre salud bucodental, con relación a las categorías: frecuencia y forma correcta del cepillado dental, hábitos perjudiciales y acciones de promoción de salud, demostradas mediante la interpretación de las modificaciones registradas. Los niños incorporaron nuevos conocimientos con relación a su salud bucodental, lo que hizo que se convirtieran en promotores de salud.

Conclusiones:

Se aplicaron técnicas cualitativas para la evaluación de los resultados de un programa educativo sobre salud bucodental, dirigido al grado prescolar. Se logró modificar conocimientos en los niños de este grado sobre salud bucodental, con relación a las categorías estudiadas: frecuencia y forma correcta del cepillado dental, hábitos perjudiciales y acciones de promoción de salud. La cantidad de enseñanza que reciben los niños ejerce un poderoso efecto sobre su salud bucal presente y futura y sobre su esperanza de vida.

Palabras clave : educación en salud dental; preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )