SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con herpes simple en CienfuegosLuxación de hombro en el niño. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

GARCIA HERNANDEZ, Bárbara; CABEZA POBLET, Bárbara  y  DIAZ GONZALEZ, Alejandro. Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje en imagenología pediátrica del Médico General Integral Básico en Cienfuegos. Medisur [online]. 2012, vol.10, n.4, pp. 295-300. ISSN 1727-897X.

Fundamento: a pesar de la importancia que entraña el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al paciente pediátrico, existen carencias por parte de los médicos generales integrales para la interpretación y/o diagnóstico imagenológico de las enfermedades que más frecuentemente los afectan. Objetivo: diagnosticar las necesidades de aprendizaje en imagenología del Médico General Integral Básico en Cienfuegos. Métodos: estudio descriptivo realizado en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto y Policlínico Cecilio Ruiz de Zárate de Cienfuegos, durante los años 2008 y 2009, que incluyó 20 médicos generales integrales básicos. Se determinó el nivel de conocimientos sobre: interpretar y/o diagnosticar afecciones respiratorias, diagnóstico radiológico ante un cuadro doloroso abdominal agudo, ventajas diagnósticas del ultrasonido ante una masa tumoral intraabdominal, examen imagenológico a indicar para el diagnóstico de la causa más frecuente de sepsis urinaria, indicación e interpretación del ultrasonido diagnóstico de partes blandas. Resultados: el 70,0 % fue evaluado de regular al interpretar y/o diagnosticar afecciones respiratorias; 50 % en el diagnóstico radiológico ante cuadro abdominal agudo, 45 % en la indicación de ultrasonidos de partes blandas; el 70 % fue evaluado de mal sobre el conocimiento de las ventajas diagnósticas del ultrasonido ante masas tumorales intraabdominales. Conclusiones: las principales necesidades de aprendizaje radican en: interpretar y/o diagnosticar afecciones respiratorias, diagnóstico radiológico ante cuadro abdominal agudo, indicación de ultrasonidos de partes blandas y ventajas diagnósticas del ultrasonido para masas tumorales intraabdominales.

Palabras clave : evaluación de necesidades; aprendizaje; diagnóstico por imagen; médicos generales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License