SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Laparorrafia en pacientes con cáncer colorrectal. Hospital Enrique Cabrera, 2019-2021Conocimiento y uso de las tecnologías de información y comunicaciones por docentes de Tecnología de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

LOPEZ MARTIN, Dayamí et al. Intervención educativa sobre salud bucal en escolares del municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, 2018. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 765-776.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento

la salud bucal es un componente de la salud general de las personas, desarrollar acciones de promoción y prevención desde temprana edad, garantiza estilos de vida saludables.

Objetivo

determinar la efectividad de una estrategia de intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares de quinto grado.

Métodos

estudio pre-experimental, de intervención, del tipo antes y después, en 43 escolares del municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, Cuba, en el período septiembre de 2018 a enero de 2019. Mediante una encuesta se identificaron las necesidades de aprendizaje. Luego se confeccionó y ejecutó la estrategia de intervención educativa con actividades teórico-prácticas y técnicas afectivo- participativas acordes con la edad d os participantes. Se utilizó como unidad de resumen el por ciento; y para el análisis estadístico, la prueba de McNemar.

Resultados

antes de la intervención existían conocimientos insuficientes acerca de temas como la caries dental, higiene bucal y dieta cariogénica; después de aplicada la estrategia se modificaron favorablemente los conocimientos acerca de salud bucal en general (65,1 %). La información relacionada con el tiempo de cambio del cepillo, y otros medios auxiliares para realizar la higiene bucal, resultaron los tópicos mejor asimilados (93,0 % y 90,7 % cada uno) por los infantes.

Conclusiones

la intervención educativa fue eficaz, lo cual se evidenció al elevarse el nivel de conocimientos sobre salud bucal en la población estudiada, como resultado de las acciones educativas realizadas.

Palabras clave : Salud bucal; educación en salud dental; intervención educativa precoz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )