SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Comportamiento de la morbimortalidad por virus de inmunodeficiencia humana/sida en Nuevitas, Camagüey, 1993-2021Caracterización del paciente geriátrico portador de nódulos de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

CABRERA MACIAS, Yolanda et al. Caracterización de la autonomía como indicador clave en las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 811-818.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la autonomía permite a los estudiantes pensar por sí mismos, con sentido crítico e independencia, tener en cuenta diferentes puntos de vista y actuar en correspondencia con ellos. Constituye un indicador necesario en el estudio de las habilidades de aprender a aprender.

Objetivo:

caracterizar la autonomía como indicador de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.

Métodos:

se empleó un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial. La investigación se realizó de octubre de 2021 a marzo de 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. La muestra no probabilística, intencionada, quedó constituida por 255 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina. Para la recolección de información se utilizó el cuestionario que evalúa el nivel de formación de las habilidades de aprender a aprender, observaciones a actividades docentes y grupos focales.

Resultados:

la autonomía está presente en el 45,4 % de los estudiantes, según cuestionario. En los grupos focales algunos estudiantes reconocen presentar insuficiencias en algunos indicadores de la autonomía, lo que se corresponde con los datos obtenidos en las observaciones a las actividades docentes.

Conclusiones:

la autonomía como indicador clave de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes del primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se caracterizó por una baja expresión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Palabras clave : aprendizaje; aprendizaje profundo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )