SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Desarrollo de un instrumento evaluativo del aprovechamiento docente en estudiantes del quinto semestre académico de la carrera de MedicinaCalidad de vida psíquica y estado de salud física en el adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

BLANCO ASPIAZU, Odalys; DIAZ HERNANDEZ, Lázaro  y  HERNANDEZ LAZO, Rolando. La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico. Rev haban cienc méd [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 326-336. ISSN 1729-519X.

Introducción: la interdisciplinariedad como tendencia de la educación superior a nivel mundial, es acogida por la educación médica cubana, lo cual se manifiesta en el diseño curricular. Objetivo: argumentar, a partir de experiencias profesionales de los autores, la necesidad del enfoque interdisciplinario en la Informática Médica, mediante una visión filosófica. Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre interdisciplinariedad. En la búsqueda avanzada de Google académico, se emplearon los términos: interdisciplinariedad, leyes filosóficas, categorías dialécticas y carrera de Medicina. Se tomó como eje central la Resolución Ministerial No. 23/2013, sobre el Plan de Estudio, se añadió la vivencia de los autores como docentes. Desarrollo: los ejercicios académicos interdisciplinarios que parten de un problema real del desempeño, constituyen fuente vital para el aprendizaje significativo. El enfoque filosófico del proceso enseñanza aprendizaje, implica que los docentes estudien el macrocurrículo y el microcurrículo, de la disciplina que se imparte. El colectivo de profesores de la disciplina Informática Médica, en carreras donde es unidad curricular de formación general, debe realizar un análisis holístico del plan de estudio, interactuar con la disciplina principal integradora y potenciar el rol activo, dinámico y creador de los alumnos. Conclusiones: la interdisciplinariedad, precisa de un enfoque filosófico por docentes de la disciplina Informática Médica, que comprenda desde el macrocurrículo hasta el microcurrículo, lo cual ofrece la oportunidad de explorar contenidos, que constituyen nodos interdisciplinarios, relacionados con modos, niveles y esferas de actuación del profesional a formar, para potenciar el aprendizaje significativo.

Palabras clave : interdisciplinariedad; Informática Médica; leyes filosóficas; currículo; carrera de medicina; modos de actuación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )