SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Satisfacción Académica en estudiantes de Ciencias de la Salud antes y durante la pandemia COVID-19Data sharing. Compartir datos de investigación, una práctica que todo investigador debería implementar en el proceso de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

OLIVERA-HERRERA, Albert Gustavo; FRANCO-QUINO, César  y  CHUMPITAZ-CERRATE, Víctor. Evaluación del conocimiento sobre atención de emergencias médicas en dos facultades odontológicas del Perú. Rev haban cienc méd [online]. 2021, vol.20, n.6  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Las emergencias son circunstancias de aparición súbita que pueden presentarse durante la atención odontológica y pueden comprometer la vida del paciente; por ello, es necesario tener conocimientos sobre su diagnóstico y tratamiento primario para estabilizar al paciente.

Objetivo:

Determinar el nivel de conocimientos sobre la atención de emergencias médicas en estudiantes de Odontología de dos universidades peruanas.

Material y Métodos:

Estudio transversal descriptivo en el cual participaron 134 estudiantes de 7mo a 10mo ciclo, provenientes de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Norbert Wiener. Se evaluaron los conocimientos sobre la atención de emergencias médicas considerando 3 dimensiones: diagnóstico, primeros auxilios y tratamiento farmacológico. La evaluación fue realizada mediante un cuestionario validado previamente.

Resultados:

El nivel general de conocimientos sobre la atención de emergencias médicas en ambas universidades fue regular, con 69,8 % de estudiantes de la Universidad Científica del Sur y 53,5 % de estudiantes de la Universidad Norbert Wiener; sin embargo, hubo diferencia significativa entre ambas universidades. (p=0,034). Asimismo, se observó diferencia significativa en el conocimiento sobre el diagnóstico, a favor de la Universidad Científica del Sur (p<0,05), pero no se encontraron diferencias al evaluar los conocimientos sobre primeros auxilios y tratamiento farmacológico (p<0,05).

Conclusiones:

La evaluación general de conocimientos sobre la atención de emergencias médicas en estudiantes de Odontología de Universidad Científica del Sur y la Universidad Norbert Wiener fue predominantemente regular.

Palabras clave : Conocimiento; emergencias; estudiantes de Odontología; primeros auxilios; tratamiento farmacológico; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )