SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estrategia comunitaria para desarrollar estilos de vida saludables en adultos mayoresEl profesional de enfermería especializado. ¿hace el mejor uso de la tecnología en el cuidado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

PRIETO PENA, Ana Iris; GONZALEZ SANCHEZ, Anabel  y  HERNANDEZ RABELO, Yenisley. La evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor del residente de Medicina General Integral. Rev haban cienc méd [online]. 2022, vol.21, n.3  Epub 10-Jun-2022. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La evaluación del desempeño pedagógico del tutor es vital para elevar la calidad del proceso educativo.

Objetivo:

Definir la evaluación del desempeño pedagógico del tutor en la especialidad de Medicina General Integral.

Material y Métodos:

Se realizó una revisión documental de enero a diciembre de 2020. Se utilizaron la base de datos Pubmed y la biblioteca científica electrónica SciELO, así como el buscador de información científica Google Académico. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas Web que tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia al tema de estudio a través del título.

Desarrollo:

Se identificaron regularidades entre los autores de la comunidad científica de la Educación Avanzada: proceso vinculado con los objetos de la pedagogía desde la actuación y el comportamiento de los especialistas con funciones docentes como tutores; se realiza a partir del cumplimiento de los objetivos y métodos propios de su contenido de trabajo; se refiere a ejercer las actividades con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez, y está asociado con el proceso de profesionalización.

Conclusiones:

Se definió la evaluación del desempeño pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral como un proceso sistemático, continuo y flexible que permite comprobar, medir y valorar el cumplimiento de las funciones, acciones y tareas que se expresan en el modo de actuación profesional del tutor desde lo relacionado con el saber, saber hacer y saber ser, en correspondencia con las exigencias actuales en el contexto de la educación en el trabajo.

Palabras clave : Tutor; educación médica; desempeño de rol; evaluación; medicina de familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )