SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Calidad del servicio y satisfacción del cliente en restaurantes del terminal Portoviejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

OLIVARES APAZA, Anail Beatriz; SALAS CAM, Fiorella Alexandra  y  CABRERA GIL GRADOS, Ezilda Maria. Caso de aplicación: herramienta Poka Yoke en la micro y pequeña empresa Bohemian Brew Peru. Ing. Ind. [online]. 2023, vol.44, n.1, pp. 3-22.  Epub 04-Abr-2023. ISSN 1815-5936.

Las MYPES (Micros Y Pequeñas Empresas), cada vez son más representativas en sus países pero, carecen de un sistema de calidad por suponer que conlleva una elevada inversión. Lo anterior, implica que la gestión no sea adecuada y que se incumplan con sus objetivos. Actualmente, se busca adaptar metodologías Lean, normalmente usadas en grandes empresas, para que este tipo de negocios aprovechen sus beneficios. Se propone un modelo de aplicación de Poka Yoke, que contribuya en la solución de problemas de calidad en una MYPE peruana del rubro cervecero. A través de la matriz DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar), se identifican problemas y soluciones, y se reducen en más de 30% los indicadores de calidad. Los resultados evidencian que la metodología Lean se puede aplicar en todo tipo de empresas y que puede ser un apoyo para los emprendedores que presenten inconvenientes similares.

Palabras clave : Poka Yoke; PIME; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )