Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Dinámica de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 171-177. Epub 02-Feb-2020. ISSN 1990-8644.
La idea de un aprendizaje basado en competencias supone que éstas han de constituir el hilo conductor de los elementos del currículo. De modo que los diferentes aspectos de cada una de las competencias, deben estar presentes y ligados a cada componente del proceso enseñanza-aprendizaje; tanto a objetivos, contenidos y métodos, mediante una metodología interdisciplinar. En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica acerca de la dinámica que en la práctica pedagógica universitaria debe existir entre esos elementos. En la actual sociedad del conocimiento, se necesitan ciudadanos con iniciativa para tomar decisiones y actuar consecuentemente. Para lograr este objetivo, en el contexto de la enseñanza universitaria, se precisa desarrollar competencias que conduzcan a la formación integral de los discentes.
Palabras clave : Componentes de la enseñanza-aprendizaje; competencias; educación universitaria.