Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
GARCIA MEJICA, Andria Ismaire y DOMINGUEZ GARCIA, Ileana Rosa. La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp. 40-48. Epub 10-Feb-2022. ISSN 1990-8644.
El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (ECCS) que se utiliza en Cuba para la enseñanza de la lengua, ha tenido aplicaciones en otras áreas incluso no filológicas, con resultados demostrados en investigaciones. También, en la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del español como segunda lengua (EL2). Sus bases teóricas en Vigotsky y Van Dijk, propician el análisis de su dimensión sociocultural en la relación social e intercultural que se establece entre estudiantes extranjeros no hispanohablantes, que emplean la lengua española como instrumento de comunicación, con los nativos. Ello facilita un aprendizaje más natural y auténtico de la lengua española. Es, desde estas consideraciones, que se hace una valoración de la interculturalidad desde la dimensión sociocultural del ECCS.
Palabras clave : Español como segunda lengua; enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural; interculturalidad, sociocultural.