Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ARTEAGA ROLANDO, Mary América y CARRION BARCO, Gilberto. Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp. 84-91. Epub 10-Feb-2022. ISSN 1990-8644.
La lectoescritura se define como un conjunto de habilidades comunicativas que favorecen la construcción de significados y le permiten al individuo desenvolverse en su entorno social. El objetivo planteado está direccionado a determinar el nivel de las habilidades de lectoescritura que presentan los estudiantes de educación básica media, según la percepción de los administrativos y docentes de una institución educativa del norte de Guayaquil y proponer como alternativa de solución, el diseño de un modelo psicopedagógico que fortalezca los procesos que intervienen en la lectura y escritura. La metodología fue cuantitativa con alcance descriptivo y diseño no experimental; para determinar la muestra se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario de 25 preguntas. Los resultados demuestran que sólo el 7 % de los estudiantes han logrado desarrollar los procesos de lectoescritura.
Palabras clave : Lectoescritura; pedagogía conceptual; modelo psicopedagógico.