Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
GUEVARA MANSO, Jenny; DIAZ CARDENAS, Bety y HERNANDEZ MORALES, Gladys Pilar. Los esquemas lógicos como recurso de aprendizaje de la Historia. Un proceder metodológico para la preparación del docente. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp. 279-287. Epub 10-Feb-2022. ISSN 1990-8644.
Este artículo presentó una propuesta de procedimientos metodológicos dirigidos al empleo de los esquemas lógicos en la clase de Historia, estos se estructuraron a partir de tres acciones fundamentales como: estudio del programa de Historia de Cuba, selección de contenidos que permiten el empleo de los esquemas lógicos y planificación de las actividades docentes. La relación de lo teórico y lo empírico complementaron la metodología cualitativa empleada, sustentada en el uso de diferentes métodos y técnicas que demostró en la práctica educativa que no se domina o realiza correctamente el empleo con los esquemas lógicos, que no se concibe como un medio de enseñanza, el papel pasivo del estudiante en la clase , la insuficiente preparación de los estudiantes para emplear los mismos, al igual que el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico reflexivo en los estudiantes, en función de que puedan operar con los elementos constitutivos de los esquemas lógicos. La propuesta presento una fundamentación teórica de la problemática tratada; así como una detallada descripción de las acciones que se proponen y un modelo de algoritmo de trabajo para que los docentes empleen los esquemas lógicos como medios de enseñanza en la clase de Historia de Cuba en sus distintas variantes.
Palabras clave : Esquemas lógicos; Medios de enseñanza; Recurso de Aprendizaje.