Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
TOLENTINO LEYVA, Rosa Juana; MEDINA ZUTA, Patricia y HURTADO MAGAN, Giovana Iris. Ruta de instrumentación para el diagnóstico del pensamiento crítico y las competencias en educación ambiental. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 335-344. Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.
Como consecuencia de la pandemia, la virtualización cobró relevancia, haciéndose necesario replantear algunos procesos en la investigación educativa y en la formación de los investigadores educacionales. Por tanto, el objetivo de este estudio es modelar una ruta de instrumentación replicable en la investigación aplicada educacional y accesible al proceso formativo del investigador educacional desde un entorno de aprendizaje virtual. El método de investigación es la modelación teórico - empírica, con base en la teoría holística configuracional de Fuentes. Se incorpora a esta secuencia un complemento empírico, sustentado en dos experiencias de aprendizaje con categorías diversas en sus orientaciones y en su profundidad epistemológica: competencias en educación ambiental y pensamiento crítico. Se concluye en un modelo unificado de instrumentación, referente y guía que posibilita el abordaje en la investigación aplicada educacional.
Palabras clave : Proceso de instrumentación; investigación educativa; aprendizaje virtual; competencias en educación ambiental; pensamiento crítico.