Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ZAMBRANO ACOSTA, Edward Nilson. La educación musical en Colombia: más allá del examen crítico. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 429-437. Epub 27-Oct-2022. ISSN 1990-8644.
La reflexión en torno a la educación musical en Colombia está anclada en la crítica a las prácticas con un sesgo tormentoso en el que se vislumbra un cambio en las concepciones pedagógicas y didácticas que la sustentan. En esta línea esta comunicación, está llamada a superar el examen crítico y encontrar un referente básico para el cambio. En correspondencia con este propósito, el análisis de las reflexiones que tienen lugar hoy día entre docentes y musicólogos permiten identificar hacia donde debe ir el cambio tomando como criterios las normativas, las condiciones que favorecen o no el proceso , la formación de los docentes de música, la investigación y la manera en que debe asumirse la diversidad cultural de la identidad nacional, en el que la música no solo es expresión del mundo sonoro sino parte importante de la configuración del ser individual y social, aspecto que se considera encargo primero de la educación musical en Colombia.
Palabras clave : Educación musical; Enseñanza de la música.