Introducción
La generación de conocimiento a través de la producción académica-científica es uno de los principios para la existencia de las universidades. De esta forma, se le reconoce a los artículos de investigación empírica o teórica, artículos de revisión, ensayos, artículos de conferencia, comunicaciones breves, trabajos de conclusión de grado, entre otros, como la muestra de la calidad, experiencia y dominio de una determinada casa de estudios, así como la de sus miembros, sobre alguna temática específica. Adicionalmente, es sabido que la producción académica-científica no contempla, meramente, un hecho de superioridad cognocitiva, si no que contribuye ampliamente en el desarrollo de una sociedad (Mendoza & Gonzáles, 2022), generando impacto positivo en la calidad de vida de sus ciudadanos; sin importar el área de conocimiento en dónde se haya desarrollado. De igual modo, participa en el desarrollo general, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- propuestos por la Agenda 2030 por parte de la Organización de la Naciones Unidas.
En esa línea, si bien es cierto, existen diversos medios para la comunicación de conocimiento y experiencias, dentro del mundo de la academia, se presenta un interés mayor por la publicación en medios como los antes descritos (Hernández, 2020). Asimismo, este punto se puede discutir el tema de la catalogazación de la revista, pues con el recorrer de lo años, se han generado diversos estándares para notar la calidad de la producción académica. Siendo así, se debe mencionar la existencia de las revistas depredadoras o revistas en la black list, que hacen referencia a revistas pseudo-académicas que generan un cobro por la revisión y publicación de trabajos sin un debido procedimiento de revisión por pares (Martínez et al., 2022), produciendo de tal forma un modelo de negocio inescrupuloso que juega con el deseo y requerimiento, en algunos casos, de los intelectuales por producir ciencia. Sin embargo, de la misma manera, que existen las revistas depredadoras, en la academia se cuenta con las revistas blancas, que implican un procedimiento de revisión acotado a las buenas prácticas en investigación y estándares internacionales para la producción de conocimiento (Cañizares-Galarza et al., 2022; Ojeda-Bekolon & Marcos-Marcos, 2019); en este segmento se encuentran las revistas con indexaciones. Por ejemplo, a nivel doméstico peruano se tiene al repositorio de ALICIA, a nivel latinoamericano, La Referencia; a un nivel regional iberoamericano, Scielo o Latindex; a un nivel mundial, Scopus o Web of Science -WoS-.
Por otro lado, se entiende que la producción académica-científica es evaluada por el número de publicaciones y participación en eventos de la ciencia -como ponentes, expositores o presentadores de artículos-, notándose la preferencia por el primer segmento. Por su parte, su impacto es medido por otros indicadores como la generación de referencias al trabajo en el ámbito académico, político o social, establecimiento de líneas y tendencias de investigación, al igual que el desarrollo de cooperación internacional académica (Bojo & Sáenz-Balero, 2020).
Bajo esa premisa, diversas organizaciones en los escenarios nacionales, regionales e internacional generan clasificaciones y rankings en aras de catalogar la calidad e impacto de una casa de estudios en su localidad. De esta forma, a nivel doméstico peruano existe una entidad estatal, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria [SUNEDU], que se encarga de fiscalizar la calidad educativa de las universidades, tanto públicas como privadas. Siendo así reconoce en su haber 48 universidades privadas -29 con figura jurídica de asociación civil, es decir, sin fines de lucro y, 19 sociedades con ánimos de lucro- y 46 universidades públicas; donde el porcentaje de universitario más representativo 39.4%-queda en la capital, Lima, mientras que el sur -Madre de Dios, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco- en su conjunto representa el 18.1% de la participación universitaria en el país (SUNEDU, 2021).
Sin embargo, a pesar de la concentración intelectual de la capital, fundada en el centralismo y migración interna, las universidades públicas del sur presentan una cuota interesante en los rankings internacionales y en los nacionales desenvueltos por la SUNEDU, en comparación con otras microrregiones como norte o centro. Hecho que se evidencia con el Ranking Histórico de Instituciones Universitarias (1980-2020), donde se clasifica Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en sexto puesto, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en noveno puesto, Universidad Nacional del Antiplano en décimo sétimo puesto, o en el Ranking Excelencia 2021, donde se considera a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el sétimo puesto, siendo la única universidad de una macroregión distinta al Centro -incluye a Lima, ciudad capital (Perú. Diario de Gestión, 2022).
En la actualidad, el sur presenta con 10 universidades públicas, de las cuales todas cuenta con licenciamiento institucional, reconocimiento de la SUNEDU, para ejercer sus funciones académicas. Se muestra la siguiente clasificación: Madre de Dios, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios; Apurímac, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y Universidad Nacional José María Arguedas; Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Moquegua, Universidad Nacional de Moquegua; Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; Puno, Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Nacional de Juliaca y, Cusco, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba. De las cuales el 50% ofrece, solamente, estudios de pregrado y el otro 50% ofrece tanto estudios de pregrado como de posgrado.
A lo largo de la cienciometría peruana, se abordado su producción en aspectos particulares, una sola universidad, preferentemente privada (Livia et al., 2022); una facultad y solo un área de conocimiento (Gonzáles-Saldaña et al., 2018) o desde una perspectiva nacional en comparación al ámbito regional (Turpo-Gebera et al., 2021). Sin embargo, no se ha optado hasta el momento en estudiar la producción académica-intelectual desde un ámbito macro regional doméstico. Por lo que, este trabajo pretende analizar la participación del sur del Perú como un bloque académico, en virtud de la calidad académica y mejora de la percepción nacional e internacional hacia la educación superior en el sur del Perú. Asimismo, se busca distinguir el impacto de las políticas domésticas hacia la investigación universitaria, dada su consideración de requisito para efectos de licenciamiento y acreditación.
En referencia a lo expuesto, se plantean como objetivos: la evaluación de la producción académico-científica de las universidades públicas del sur del Perú en relación al número publicaciones en el siglo XXI -2001 hasta 2021-, reconociendo tendencias, áreas con mayor desarrollo, autores notados, preferencia en la selección del idioma a publicar, revistas más publicadas, publicación interinstitucional y fuentes de financiamiento. Adicionalmente, se busca dotar a estudiantes de educación superior, docentes y académicos de información sintetizada con respecto a la investigación en el sur del Perú, permitiéndoles una visión integral para la toma de decisiones.
Materiales y métodos
Para la realización del trabajo, se empleará una metodología basada en el artículo de (Livia et al., 2022; Velásquez-Soto (2022). De esta forma, se analizó los artículos publicados desde el 2000 al 2021 -no se consideró el año vigente en efecto no perjudicar las líneas de tendencia para las estimaciones de producción. Como en los trabajos previos, la base de datos a utilizar será Scopus, fundada en la severidad de la revisión de los revistas y artículos albergados en el repositorio, así como las preferencias a nivel doméstico peruano para la publicación en revistas indexadas en este repositorio Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (2021).
Ubicación de los Ficheros
La información fue recopilada a través de la búsqueda por afiliación, se detallan estos puntos en la Tabla 1:
Región del Perú | Universidad Pública del Sur del Perú | Identificador de Scopus | Query String |
---|---|---|---|
Madre de Dios | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | AF-ID ( "Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios" 60105286 ) | AF-ID (“Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios" 60105286) AND (LIMIT-TO (PUBYEAR, 2021) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2020) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2019) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2015 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2014 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2013 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2012 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2010 ) ) |
Apurímac | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | AF-ID ( "Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac" 60105267 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac" 60105267 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2015 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2014 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2013 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2012 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2011 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2007 ) ) |
Universidad Nacional José María Arguedas | AF-ID ( "Universidad Nacional José María Arguedas" 60110847 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional José María Arguedas" 60110847 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) ) | |
Arequipa | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | AF-ID ( "Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa" 60089535 ) OR AF-ID ( "Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos" 60121707 ) OR AF-ID ( "Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa Museo de Historia Natural" 60111266 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa" 60089535 ) OR AF-ID ( "Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos" 60121707 ) OR AF-ID ( "Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa Museo de Historia Natural" 60111266 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2015 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2014 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2013 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2012 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2011 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2010 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2009 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2008 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2007 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2006 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2005 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2004 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2003 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2002 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2001 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2000 ) ) |
Moquegua | Universidad Nacional de Moquegua | AF-ID ( "Universidad Nacional de Moquegua" 60122402 ) | AF-ID (“Universidad Nacional de Moquegua" 60122402 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) ) |
Tacna | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | AF-ID ( "Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann" 60105303 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann" 60105303 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2015 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2014 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2013 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2012 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2011 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2010 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2009 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2008 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2007 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2006 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2005 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2003 ) ) |
Puno | Universidad Nacional del Altiplano | AF-ID ( "Universidad Nacional del Altiplano" 60071260 ) OR AF-ID ( "Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UNA Puno" 60121704 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional del Altiplano" 60071260 ) OR AF-ID ( "Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UNA Puno" 60121704 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2015 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2014 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2013 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2012 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2011 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2010 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2009 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2008 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2007 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2006 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2005 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2004 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2003 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2001 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2000 ) ) |
Universidad Nacional de Juliaca | AF-ID ( "Universidad Nacional de Juliaca" 60121627 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional de Juliaca" 60121627 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) ) | |
Cusco | Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco | AF-ID ( "Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco" 60071256 ) OR AF-ID ( "Museo de Historia Natural Cusco" 60110920 ) | AF-ID ( "Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco" 60071256 ) OR AF-ID ( "Museo de Historia Natural Cusco" 60110920 ) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2017 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2016 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2015 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2014 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2013 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2012 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2011 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2010 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2009 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2008 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2007 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2006 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2005 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2004 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2003 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2002 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2001 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2000 ) ) |
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba | AF-ID ("Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba" 60204374 ) | AF-ID ("Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba" 60204374) AND ( LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2021 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2020 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2019 ) OR LIMIT-TO ( PUBYEAR , 2018 ) ) |
Nota: elaboración propia
Procesamiento de Información
Seguidamente, se descargó la información de las universidades en formato RIS y CSV, considerando: la información de citado -autor(es), título del trabajo, año, título de la fuente y tipo de documento-, información bibliográfica -filiación institucional de autor(es) e idioma original de la publicación-, resumen y palabras clave e, información de financiamiento.
La unidad a analizar fue la que se extrajo de Scopus, por tanto, original. Se empleó un método estadístico mediante SPSS, que implicaron la utilización del coeficiente de correlación de Pearson, de igual forma el análisis de tendencia polinomial, exponencial y el coeficiente de determinación, frecuencia y redes de autoría.
En relación a la presentación gráfica de los resultados, se emplearon tres softwares: Microsoft Excel y SCImago Graphica y VOSViewer.
Resultados y discusión
Se encontró que el número de trabajos publicados, en el plazo establecido y por todas las universidades públicas del sur del Perú, equivalen a 3133; teniendo la siguiente distribución: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 75; Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 155; Universidad José María Arguedas, 53; Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 1444; Universidad Nacional de Moquegua, 93; Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 131; Universidad Nacional del Antiplano, 355; Universidad Nacional de Juliaca, 31; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 781 y, Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, 15. Adicionalmente, se percibe que el año 2021 representó el año de mayor producción académica, comparada en forma global y particularmente; en un espectro general, significó el 27,71% de la producción generada en el marco temporal del estudio. Punto del cual se colige que las exigencias de la SUNEDU y el espíritu de desarrollo de las casas de estudio están rindiendo frutos; consecuentemente, se afirma lo expuesto por (Livia et al., 2022; Velásquez-Soto et al., 2022) que establecen una correlación positiva entre el pasar de años y la ratio de publicaciones. A continuación, se exhibe la producción científica a través de los años Gráfico 1:
Sin embargo, es de notarse que estas publicaciones, en un buen porcentaje, han sido desarrolladas en alianza con otras instituciones. Hecho que se evidenciará en el gráfico de redes de coautoría. Asimismo, que no todas las universidades comenzaron su producción intelectual vinculada a la base de datos Scopus en el mismo año.
Por otro lado, es importante generar un pronóstico con respecto al número de publicaciones, así como validar la correlación existente entre los años y producción, debido a ello, se muestra la Tabla 2 con ecuaciones polinomiales y coeficiente de determinación:
Universidad del Sur del Perú | Ecuación Polinomial | R Cuadrado |
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | y = 0.3214x2 - 1294.4x + 1E+06 | R² = 0.5853 |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | y = 0.4496x2 - 1808.2x + 2E+06 | R² = 0.9157 |
Universidad Nacional José María Arguedas | y = 1.4643x2 - 5907.3x + 6E+06 | R² = 0.9924 |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | y = 1.7283x2 - 6936.9x + 7E+06 | R² = 0.8474 |
Universidad Nacional de Moquegua | y = 3.4286x2 - 13833x + 1E+07 | R² = 0.9813 |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | y = 0.1924x2 - 773.2x + 776837 | R² = 0.6762 |
Universidad Nacional del Altiplano | y = 0.4268x2 - 1713.3x + 2E+06 | R² = 0.7612 |
Universidad Nacional de Juliaca | y = -0.75x2 + 3032.6x - 3E+06 | R² = 0.7585 |
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco | y = 0.364x2 - 1459.2x + 1E+06 | R² = 0.9355 |
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba | y = 1.75x2 - 7065.4x + 7E+06 | R² = 0.9918 |
Nota: elaboración propia
De esta forma, también se confirma, a través del coeficiente de determinación, una tendencia positiva en la producción académica en Scopus de las casas de estudio a lo largo del tiempo; desde correlaciones moderadas como en el caso de Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios o muy altas como en la Universidad Nacional José María Arguedas.
En referencia al área temática de las publicaciones, se percibe que la preferencia varía de acuerdo a la casa de estudios. Sin embargo, desde una perspectiva general, se puede comentar que a nivel del sur la mayor generación de conocimiento se encuentra en agricultura y ciencias biológicas (15.77%), ciencias de la computación (13.78%), ingeniería (10.59%), ciencias sociales (9.92%) y medicina (8.24%). El detalle se presenta a continuación a través de la Tabla 3 con mapa de calor por universidad.
Área Temática | Universidad Nacional | f | % | |||||||||
Amazónica de Madre de Dios | Micaela Bastidas de Apurímac | José María Arguedas | San Agustín de Arequipa | Moquegua | Jorge Basadre Grohmann | Antiplano | Juliaca | San Antonio Abad del Cusco | Intercultural de Quillabamba | |||
Agricultura y Ciencias Biológicas | 31 | 23 | 4 | 269 | 38 | 31 | 91 | 4 | 359 | 4 | 854 | 15.77% |
Ciencias de la Computación | 2 | 85 | 28 | 449 | 33 | 11 | 66 | 8 | 60 | 4 | 746 | 13.78% |
Ingeniería | 3 | 24 | 19 | 362 | 20 | 20 | 50 | 13 | 57 | 5 | 573 | 10.58% |
Ciencias Sociales | 21 | 37 | 23 | 268 | 15 | 18 | 70 | 11 | 68 | 6 | 537 | 9.92% |
Medicina | 8 | 6 | 2 | 204 | 2 | 29 | 67 | 1 | 127 | 0 | 446 | 8.24% |
Ciencias del Ambiente | 31 | 6 | 2 | 126 | 5 | 18 | 32 | 1 | 149 | 1 | 371 | 6.85% |
Tierra y Ciencia Planetaria | 4 | 1 | 0 | 98 | 1 | 9 | 12 | 0 | 79 | 0 | 204 | 3.77% |
Bioquímica, Genética y Biología Molecular | 8 | 2 | 2 | 61 | 7 | 8 | 37 | 2 | 68 | 0 | 195 | 3.60% |
Física y Astronomía | 2 | 1 | 1 | 125 | 2 | 20 | 7 | 2 | 31 | 1 | 192 | 3.55% |
Matemática | 1 | 3 | 9 | 110 | 6 | 2 | 26 | 4 | 28 | 1 | 190 | 3.51% |
Veterinaria | 5 | 36 | 2 | 3 | 3 | 3 | 70 | 0 | 42 | 0 | 164 | 3.03% |
Energía | 3 | 2 | 1 | 67 | 4 | 3 | 25 | 5 | 15 | 0 | 125 | 2.31% |
Ciencias de Materiales | 2 | 0 | 1 | 81 | 0 | 19 | 3 | 0 | 6 | 1 | 113 | 2.09% |
Química | 0 | 4 | 2 | 44 | 7 | 12 | 9 | 2 | 20 | 0 | 100 | 1.85% |
Ciencia de Decisiones | 1 | 1 | 3 | 41 | 3 | 2 | 18 | 3 | 16 | 0 | 88 | 1.63% |
Negocios, Administración y Contabilidad | 3 | 1 | 5 | 37 | 5 | 4 | 3 | 2 | 6 | 2 | 68 | 1.26% |
Enfermería | 0 | 3 | 0 | 45 | 2 | 1 | 13 | 1 | 2 | 0 | 67 | 1.24% |
Multidisciplinario | 4 | 2 | 0 | 16 | 2 | 4 | 3 | 1 | 31 | 0 | 63 | 1.16% |
Arte y Humanidades | 3 | 2 | 4 | 23 | 0 | 4 | 7 | 0 | 17 | 1 | 61 | 1.13% |
Ingeniería Química | 1 | 3 | 0 | 35 | 2 | 4 | 9 | 0 | 1 | 0 | 55 | 1.02% |
Inmunología y Microbiología | 0 | 2 | 0 | 16 | 2 | 1 | 5 | 0 | 25 | 0 | 51 | 0.94% |
Psicología | 1 | 2 | 0 | 23 | 0 | 0 | 0 | 1 | 5 | 0 | 32 | 0.59% |
Economía, Econometría y Finanzas | 2 | 0 | 2 | 12 | 0 | 2 | 8 | 0 | 5 | 0 | 31 | 0.57% |
Neurociencia | 0 | 0 | 0 | 15 | 1 | 0 | 7 | 0 | 6 | 0 | 29 | 0.54% |
Farmacología, Toxicología y Farmaceútica | 5 | 0 | 2 | 9 | 2 | 0 | 0 | 0 | 9 | 0 | 27 | 0.50% |
Profesiones de la Salud | 0 | 2 | 0 | 14 | 1 | 0 | 5 | 0 | 4 | 0 | 26 | 0.48% |
Odontología | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 | 1 | 1 | 6 | 0.11% |
Nota: elaboración propia
Por su parte, los investigadores del sur con mayor producción académica son Tabla 4:
Posición | Autor | Filiación Institucional | f |
---|---|---|---|
1 | Chaparro J. C. | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 47 |
2 | Sulla-Torres, J. | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 40 |
3 | Monteagudo, A. | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 35 |
4 | Salinas, N. | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 35 |
5 | Bedregal-Alpaca, N. | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 33 |
6 | Cossio-Bolaños, M. | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 31 |
7 | Atamari-Anahui, N. | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 30 |
8 | Gómez-Campos, R. | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 28 |
9 | Silva-Espejo, J. E. | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 27 |
10 | Villalba-Condori, K.O. | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 25 |
Nota: elaboración propia
Se percibe así, que los investigadores con mayor producción se encuentran concentrados en dos casas de estudio que coinciden con las más antiguas y con mayor oferta académica en el sur del Perú.
Adicionalmente, se ve prudente destacar la labor de los investigadores por universidad Tabla 5. De esta forma, se enlista a quienes generaron mayor conocimiento.
Posición | Autor | Filiación Institucional | f |
---|---|---|---|
1 | Chaparro J. C. | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | 47 |
2 | Sulla-Torres, J. | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 40 |
3 | Ibarra, M. J | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | 24 |
4 | Saldaña, E. | Universidad Nacional de Moquegua | 23 |
5 | Quispe, A. | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | 16 |
6 | Atencio, Y. P. | Universidad Nacional José María Arguedas | 11 |
7 | Mujica-Sánchez, J. | Universidad Nacional del Altiplano | 8 |
8 | Castillo, J. | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | 7 |
9 | Tito, U. Y. | Universidad Nacional de Juliaca | 4 |
10 | Barragán-Condori, M. | Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba | 2 |
Nota: elaboración propia
Mediante una óptica comparada, se perciben notorias diferencias en la frecuencia de publicación del investigador con mayor producción en cada casa de estudios. Este punto puede ser estudiado a futuro, desde una perspectiva demográfica estudiantil-docente, oferta académica, trayectoria en año, así como presupuesto y financiamiento.
Asimismo, como se mencionó en la primera parte de esta sección, se ha notado que los trabajos indexados en Scopus fueron realizados en conjunto con otros de investigadores, tanto a nivel nacional peruano como internacional. De modo tal que, se muestra las redes de autoría y vinculación por países de los autores Gráfico 2.
Cabe señalar que, para obtener la información, se consideró un máximo de 25 autores por artículo y un mínimo de 5 trabajos por autor. Siendo así, los colores demuestran las agrupaciones entre los investigadores que presentan algún tipo de relación, observándose 11 grupos de colaboración notorios y otros 3 más pequeños -análisis en base a clusters-.
Los países con los que más se involucra el sur del Perú en investigación académica son Estados Unidos de América, Brasil, Chile y España, no obstante, se identifica 3 clusters de vinculación nacional e internacional. El primero con Estados Unidos de América, Brasil, Chile, España, Canadá, China, Egipto, Israel, Perú -es decir, alianzas con otras instituciones en Perú-, Puerto Rico, Corea del Sur, Suecia, Ukrania, Bangladesh; el segundo con Venezuela, Reino Unido, Taiwan, Suriname, Panamá, Noruega, Países Bajos, Mauricio, Malasia, Indonesia, Guyana, Ghana, Alemania, Gabón, Guyana Francesa, Francia, Finlandia, Ecuador, Dinamarca, Colombia, Camerún, Boliva, Austria y Australia y, el tercero con Vietnam, Uruguay, Suiza, Sudáfrica, Eslovenia, Singapur, Federación Rusa, Rumania, Portugal, Polonia, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Nueva Zelanda, México, Japón, Italy, India, Guatemala, Gracia, República Dominicana, República Checa, Cusco -cooperación nacional interna-, Cuba, Croacia, Costa Rica, Congo, Bélgica y Argetina. Estas relaciones, se exponen visualmente a continuación Gráfico 3
Para la elaboración de la ilutración, se consideró un máximo de 25 países por documento y un mínimo de 3 trabajos por país, sin considerar un número mínimo de citas por país.
Con respecto a las relaciones con organizaciones externas a las universidades públicas del sur del Perú, se percibe lo siguiente Gráficos 4:
Para la elaboración de la ilutración, se consideró un máximo de 25 países por organización y un mínimo de 3 trabajos por organización, sin considerar un número mínimo de citas por organización.
De esta forma, se percibe una fuerte conexión con la Universidad Amazónica de Pando (Bolivia), Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (Bolivia), Centro de Ornitología y Biodiversidad (Perú), Departamento de Biología de Wake Forest University (Estados Unidos de América).
Adicionalmente, se menciona la coperación entre la universidad pública y privada a nivel de la macroregión sur, como a nivel nacional en aras del fomento de la investigación.
En relación al idioma preferido para la publicación, se contempla que la lengua anglosajona es la predilecta, con una presencia total de 2138 trabajos, asimismo, se percibe un crecimiento de uso en los últimos cinco años del marco temporal en estudio, el cual representa a 1553 publicaciones o el 49.57% de la producción intelectual total. Posteriormente, la lengua hispana es la segunda más empleada con 889 publicaciones durante el marco temporal de estudio y con una participación de 23.68% o 742 en los últimos cinco años. En tercer lugar, se encuentran los trabajos bilingues: inglés y español, con una producción total de 82 y 49 durante los últimos cinco años.
Adicionalmente, se nota una participación menor de publicaciones en otros idiomas o multilingues como inglés y portugués, 8; inglés, portugués y español, 2; francés, 2; italiano, 1; inglés y ruso, 1; portugués, 8; portugués e inglés, 1 y, español y portugués. Se hace la diferencia entre inglés y portugués con portugués e inglés, dado las preferencias de publicación de las revistas.
Se presenta el siguiente gráfico en aras de mostrar la evolución lingüística a través de las publicaciones científicas Gráfico 5.
En referencia con el formato de documento, se aprecia que la mayor producción en el sur del Perú fue en artículos 2121 o 67.70%, seguida de artículos de conferencia 841 o 26.84% y, artículos de revisión 70 o 2.23%. Se muestra la siguiente tabla con un mapa de calor para identificar la producción por casa universitaria Tabla 6.
Formato de Documento | Universidad Nacional | f | % | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amazónica de Madre de Dios | Micaela Bastidas de Apurímac | José María Arguedas | San Agustín de Arequipa | Moquegua | Jorge Basadre Grohmann | Antiplano | Juliaca | San Antonio Abad del Cusco | Intercultural de Quillabamba | |||
Artículo | 72 | 58 | 24 | 880 | 65 | 105 | 256 | 15 | 639 | 7 | 2121 | 67.70% |
Artículo de Conferencia | 1 | 89 | 29 | 491 | 22 | 15 | 85 | 16 | 85 | 8 | 841 | 26.84% |
Revisión | 1 | 7 | 0 | 35 | 5 | 2 | 8 | 0 | 12 | 0 | 70 | 2.23% |
Carta | 1 | 0 | 0 | 16 | 0 | 4 | 4 | 0 | 22 | 0 | 47 | 1.50% |
Cápitulo de Libro | 0 | 0 | 0 | 9 | 0 | 2 | 1 | 0 | 8 | 0 | 20 | 0.64% |
Nota | 0 | 1 | 0 | 5 | 1 | 0 | 0 | 0 | 5 | 0 | 12 | 0.38% |
Erratum | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 | 2 | 0 | 0 | 4 | 0 | 9 | 0.29% |
Editorial | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 | 1 | 1 | 0 | 3 | 0 | 8 | 0.26% |
Artículo de Data | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0.06% |
Encuesta Corta | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0.06% |
Libro | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0.03% |
Total | 75 | 155 | 53 | 1444 | 93 | 131 | 355 | 31 | 781 | 15 | 3133 | 100.00% |
Nota: elaboración propia.
Por su parte, la producción científica del sur del Perú se ha visto más presente en Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 113 publicaciones; Revista de Investigaciones Veterinarias del Peru, 109; International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 71; Revista Peruana de Biologia, 66; RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 44; CEUR Workshop Proceedings, 42; Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 37; Zootaxa, 35; Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 34 y, ACM International Conference Proceeding Series, 33. Se muestra el siguiente gráfico en virtud de reconocer a las otras revistas con más de 10 publicaciones por miembros de la comunidad científica del sur del Perú, que no estuvieron en el top 10 de revistas Gráfico 6.
Por su parte, la ocurrencia de palabras clave de los autores se muestra en el Gráfico 7:
De esta forma, se percibe que el grueso de la producción científica del sur del Perú está referido concretamente, al estudio de su propio país -221 ocurrencias-, así como a los andes, 83; taxonomía, 53; COVID-19, 49; alpaca, 43; aprendizaje, 37; Amazonía, 36; Suramérica, 29; cambio climático, 27 y, bosque tropical, 24, dentro del top 10 de palabras clave.
Con respecto al financiamiento de las investigaciones, en caso de haber, se aprecia a la siguientes instituciones dentro del top 10: Natural Environment Research Council, 108; Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, 90; National Science Foundation, 87; Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, 85; Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, 75; Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, 60; Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, 59; Seventh Framework Programme, 55; European Research Council, 50 y, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, 48 Gráfico 8.
Conclusiones
La cienciometría posibilita la visualización del avance científico en un determinado contexto, tomando en consideración, el marco temporal, ubicación geográfica, así como el tipo de institución a abordar. De esta forma, se permite identificar tendencias de desarrollo, investigadores con trayectoria, relaciones interinstitucionales, preferencia de idioma, tipo de documento o revista a publicar, temáticas en crecimiento, al igual que la existencia de financiamiento.
Se reconoce que la universidad pública con mayor número de publicaciones en la base de datos Scopus es la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se recomienda profundizar los puntos que generan las diferencias como la densidad demográfica de la casa de estudios, años de experiencia y presupuesto.
A nivel de todas las casas de estudio se ha percibido una tasa de crecimiento en producción de conocimiento, hecho que llevó a identificar una correlación positiva entre el ratio de publicaciones y años. Punto del cual se colige que las exigencias de la SUNEDU y el espíritu de desarrollo de las casas de estudio están rindiendo frutos.
Si bien es cierto se identifican ligeras divergencias en la preferencia temática de investigación, en un aspecto general, se aprecia que a nivel del sur la mayor generación de conocimiento se encuentra en agricultura y ciencias biológicas; se recomienda analizar los factores que conllevan a una carente producción en algunas temáticas como la inexistencia de los programas de estudio, falta de presupuesto o incentivos.
Con respecto a la producción de los investigadores, se percibe que la mayor frecuencia está regida por dos universidades: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ante ello, se recomienda no tomar esta información como un dato duro, pues existen factores implicantes tal como la fecha de fundación, que tendrán un efecto notable en estas cifras.
Se aprecia una amplia colaboración con otros investigadores en el escenario e instituciones internacionales; que si bien no coinciden en todos los casos con los países con mayor número de cooperación, debe notarse que el número colaboraciones con un país y una organización, no serán siempre relativos, es decir, que se puede desarrollar actividades conjuntas con varias entidades de otro país en un nivel intermedio y expresar la mejor relación, mientras que al mismo tiempo se mantienen vínculos más sólidos con otras instituciones de otros países.
Por su parte, ha quedado evidenciado que el idioma con mayor prevalencia en la investigación sureña del Perú, es la anglosajona, con una presencia total de 2138 trabajos, seguidamente, se tiene a la lengua hispana con 889 trabajos. Cabe mencionar que las publicaciones en versiones bilingües u otros idiomas -portugués, italiano, francés y ruso- no significaron una porción consistente de la producción intelectual.
Adicionalmente, a pesar de las divergencias, el tipo de documento con mayor presencia han sido los artículos 2121 o 67.70%, seguidamente de artículos de conferencia 841 o 26.84% y, artículos de revisión 70 o 2.23%. En la misma línea, se reconoció que las revistas con mayor incidencia de autores con filiación de universidades públicas del sur del Perú; los temas con mayor incidencia, se encuentran: Perú, andes, taxonomía, COVID-19, alpaca, aprendizaje, Amazonía, Suramérica, cambio climático y, bosque tropical.
Se percibe que la producción científica por parte de las universidades públicas del sur está en crecimiento, en algunos casos, el trayecto recién empieza, pero, se mantiene persistente en el avance. Existe cooperación académica y económica a nivel nacional e internacional que facilita el proceso de generación de conocimiento.