Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
FERRALES, Yanet González. El enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en el preuniversitario. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 187-191. Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.
El presente artículo resume los diferentes enfoques de carácter didácticos y geográficos empleados en el decursar del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía como fundamentación esencial para el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y para las concepciones educativas actuales de la enseñanza desarrolladora.
La metodología utilizada para la indagación estuvo caracterizada por una investigación cualitativa mediante el enfoque Dialéctico Materialista como método general de la ciencia, que facilitó penetrar en el objeto estudio, mediante métodos teóricos, empíricos y matemáticos.
La investigación facilitó conocer la diversidad de enfoques utilizados para perfeccionar las clases de Geografía en la educación preuniversitaria, mediante una Educación Geográfica para el desarrollo sostenible. Sus resultados justifican la búsqueda de enfoques didácticos que faciliten las transformaciones necesarias con el propósito de promover el protagonismo de los educandos y activar los conocimientos a partir de una didáctica desarrolladora.
Palabras clave : Didáctica, Geografía, Enfoques, Perfeccionamiento; Enseñanza; Aprendizaje; Proceso.