Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
PEINADO CAMACHO, José de Jesús. Uso de herramientas digitales y competencias de investigación en estudiantes de posgrado. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 8-17. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
El objetivo de la presente investigación fue determinar que herramientas digitales son más utilizadas por los alumnos de posgrado en tecnología avanzada y su relación con las competencias de investigación. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptiva con alcance exploratorio. La población del estudio se integró con estudiantes del Programa de Posgrado en Tecnología avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, con ella se construyó una muestra probabilística y estratificada. Para obtener la información se elaboró un cuestionario con preguntas de opción múltiple que se aplicó en línea. Los resultados demostraron que los medios digitales más utilizados para obtener información fueron las bases de datos y los buscadores de internet especializados. Los recursos que más se ocuparon fueron las revistas electrónicas de investigación. Los gestores de referencias bibliográficas más empleados fueron Mendeley y Word. Las principales herramientas digitales para almacenar información en nube fueron Google Drive, OneDrive y Dropbox. Se concluye que las implicaciones de esta investigación fundamentan el propósito de orientar los esfuerzos de académicos, investigadores e instituciones de educativas, para atender y reforzar las competencias digitales en los planes y programas de estudio del posgrado.
Palabras clave : Habilidades tecnológicas; Competencias informacionales; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Posgrado en tecnología avanzada.