Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
PRIEGO ALVAREZ, Heberto Romeo; FERNANDEZ QUINTANA, Querubín; CORDOVA HERNANDEZ, Juan Antonio y BUSQUET GARCIA, Jaime. Evaluación de una experiencia de aprendizaje inmersivo en la Formación Propedéutica Médica. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 35-41. Epub 07-Jul-2023. ISSN 1990-8644.
El aprendizaje inmersivo brinda experiencias diferentes que pueden potenciar la efectividad del aprendizaje y mejorar la motivación de los estudiantes en clases. El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento adquirido, grado de aceptación y la motivación de los estudiantes de medicina en una intervención de aprendizaje inmersivo. Se realizó una investigación educativa de proceso mixto (cuanti-cualitativo) del tipo secuencial en un grupo piloto. En la fase cuantitativa la recolección de datos se aplicó el cuestionario Análisis del aprendizaje inmersivo a través de realidad virtual y realidad aumentada en la formación Propedéutica Médica. Para la fase cualitativa se realizó un grupo focal. Los resultados de la encuesta mostraron que el 76.92% de los estudiantes entendieron las tareas realizadas, un 84.65% pudieron contrastar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos de la asignatura y el 92.30% se vieron ayudados a ser más responsables en el autoaprendizaje. Las dificultades reportadas para el desarrollo del aprendizaje se centran en la conectividad al internet, manejo de los controles del visor y la resolución de la tarjeta gráfica en el equipo de cómputo. Finalmente, las vivencias son descritas como emocionantes y de bajo riesgo experimental Se concluye que la intervención educativa con esta tecnología fue un incentivo para los estudiantes haciendo evidente el gran potencial y alto grado de aceptación de las tecnologías emergentes (Realidad Virtual, Realidad Aumentada).
Palabras clave : Aprendizaje inmersivo; Realidad aumentada; Realidad virtual; Educación médica.