Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
AZEL JIMENEZ, Josefa; ESTIVE YERA, Yensy y VALDES RODRIGUEZ, Pascual. La Educación de Posgrado a distancia del Departamento de Historia como perspectiva de desarrollo sostenible. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.93, pp. 51-59. Epub 07-Jul-2023. ISSN 1990-8644.
Es propósito del presente artículo, socializar la experiencia de la concepción de los programas de superación profesional de posgrado del Departamento de Historia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para su implementación en la modalidad de estudios a distancia ante la inevitable decisión de interrumpir la docencia presencial y semipresencial de posgrado, como parte de las medidas del Plan para la Prevención y Control de la COVID-19 en Cuba y en respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad de esos procesos correspondientes ante situaciones de crisis y emergencias, como eje estratégico del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Educación 2030. Reto asumido con el rediseño de los programas para su implementación, específicamente en línea, con la finalidad de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, el desarrollo profesional de sus estudiantes y la sostenibilidad de los programas de entrenamiento, cursos y diplomado, así como propiciar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Para su realización, se recurrió a métodos teóricos y empíricos.
Palabras clave : Educación de posgrado; Modalidad a distancia; Educación en situaciones de crisis y emergencias; Pandemia COVID-19; Sostenible.