Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
RODRIGUEZ DIAZ, Oscar. El tratamiento estadístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía: dos ejemplos referidos al país natal. Varona [online]. 2019, n.68 Epub 01-Jun-2019. ISSN 1992-8238.
Este artículo se deriva de la tarea de proyecto de investigación “Regionalización de grandes unidades geográficas del mundo para la educación cubana actual”, dirigida por el autor entre 2012 y 2015 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se ofrecen breves consideraciones sobre el dinamismo del mundo actual y su influencia y necesaria introducción estadística en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar y universitaria. Se tratan dos ejemplos referidos a Cuba sobre su extensión superficial: en el primero se demuestra cómo los libros de texto y otros materiales docentes editados en los últimos años utilizan cifras diferentes como oficiales sin citar las fuentes, provocando confusiones en el alumnado, y en el segundo se presentan reflexiones en torno a la exagerada percepción de pequeñez geográfica atribuida a Cuba como isla y como país.
Palabras clave : geografía; proceso de enseñanza-aprendizaje; libro de texto; tratamiento estadístico.