SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Perfeccionamiento del diagnóstico en estudiantes de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, Guerrero, MéxicoÉtica y valores en la estrategia curricular de formación ciudadana en las carreras pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

CABALLERO RODRIGUEZ, Tania; PAZ DOMINGUEZ, Irela Margarita  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Dania. Modelo de gestión educativa institucional en la orientación profesional de estudiantes de escuelas pedagógicas. Varona [online]. 2023, n.76  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1992-8238.

La formación de maestros en Cuba se reconoce como un proceso vital, coherente con la rica tradición pedagógica en el país, con las necesidades nacionales emergentes y con las actuales pautas internacionales que, desde los objetivos del desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030, destacan como una prioridad la Educación de calidad. En consonancia con lo anterior, en la educación cubana las escuelas pedagógicas desempeñan un papel importante, toda vez que se encargan de formar educadores de nivel medio para laborar en diversos niveles de enseñanza según la especialidad seleccionada. Lograr una consistente formación de los estudiantes de escuelas pedagógicas requiere, entre otros aspectos, el desarrollo de sólidos motivos profesionales. En tal sentido, en este artículo se presentan resultados de una investigación que modela el proceso de gestión educativa institucional en función de la orientación profesional a los estudiantes de las escuelas referenciadas, específicamente en estudiantes que se forman como educadores de la primera infancia, lo cual emerge como una alternativa que promueve el desarrollo de la identidad con la profesión y contribuye al logro de la calidad deseada en la educación. Los métodos de análisis y síntesis, el hermenéutico - dialéctico y el enfoque de sistema, permitieron cumplir con la modelación del proceso investigado como objetivo propuesto.

Palabras clave : educación; formación; identidad profesional; primera infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )