SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76La publicación de artículos desde la mirada de la revista científica tecnológica Horizonte PedagógicoTareas docentes integradoras: vía para propiciar un aprendizaje desarrollador en los estudiantes de Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

LEON PEREZ, Miguel Ángel; AGUIAR MARTINEZ, Ana Iris  y  DOMINGUEZ ALBEAR, Yanet. El análisis discursivo-funcional de textos en la formación posgraduada. Varona [online]. 2023, n.76  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1992-8238.

Constituye la formación posgraduada un espacio para potenciar habilidades en los maestros primarios. De ahí la importancia de diseñar cursos que contribuyan a su preparación y sustenten su accionar como comunicador competente, desde la disciplina Estudios Lingüístico-Literarios. La percepción del análisis discursivo-funcional, como forma de trabajo con el texto en la actividad posgraduada, redimensiona la formación permanente y aporta la mirada contextualizada e interdisciplinar, a través de enunciados-tareas de aprendizaje que propician el intercambio dialógico. En tal sentido, el artículo demuestra la visión didáctico-metodológica del análisis discursivo-funcional de un texto epistolar y la guía de aprendizaje contentiva de las correspondientes tareas de aprendizaje, en el tratamiento a la Carta del Che a sus padres. Su implementación en el Departamento Educación Infantil de la Universidad de Cienfuegos, reveló la concepción intra e interdisciplinar, teniendo en cuenta los presupuestos de la ciencia lingüística y la didáctica desarrolladora del discurso. Los resultados se aprecian tanto en la creación de situaciones comunicativas reales e hipotéticas en la construcción de textos orales y escritos como en la inserción del recurso metodológico en la producción discursiva para el análisis de estructuras textuales, la comprensión y la producción de significados, posibles de extrapolar al desempeño profesional.

Palabras clave : análisis del discurso; elementos cohesivos; textualidad; desempeño profesional; formación permanente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )