SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Desarrollo de la habilidad autoeducación en las Instituciones de Educación SuperiorLa educación avanzada referente del desempeño pedagógico en la carrera de Educación Física en Angola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

HERNANDEZ NUNEZ, Doris Graciela  y  RODRIGUEZ FLEITAS, Xiomara. La atención educativa a las personas sordas. Retos y perspectivas. Varona [online]. 2023, n.76  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1992-8238.

El presente artículo trata los sustentos teórico-metodológicos de la atención educativa de las personas sordas, desde una perspectiva histórica que revela la evolución de las ideas pedagógicas, por el papel de la comunicación en la formación de la personalidad. Profundiza en las tendencias educativas y su alcance. Transita por el oralismo, la introducción de la dactilología para el empleo del método combinado (dáctil-oral), la lengua de señas, la comunicación total, el bimodalismo y el bilingüismo. Valora críticamente su impacto en la comunicación y el aprendizaje según el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores y señala los retos a favor del desarrollo de estas personas en las transformaciones de los contextos, por las acciones educativas realizadas a partir de la sistematización teórica y el empleo del método vivencial de autoras avezadas en la temática en Panamá y Cuba. Reconoce los beneficios de la educación bilingüe como política educativa para el desarrollo de las personas sordas como ciudadanos de derecho y los resultados de la práctica pedagógica inclusiva al concienciarse la importancia de una competencia comunicativa bilingüe para interactuar con la comunidad sorda y la oyente, como expresión de una cultura de la diversidad caracterizada por los contactos lingüísticos e interculturales.

Palabras clave : educativas; comunidad sorda; contactos lingüísticos e interculturales; competencia comunicativa bilingüe; cultura de la diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )