SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15La expresión plástica como fortaleza de la pedagogía social en menores con trastornos de conductaHacia un proceso de formación del residente en Gastroenterología con enfoque creativo y tecnológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

ROBLES HURTADO, Isabel Jackelin  y  SOTO HIDALGO, Cinthya Virginia. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina en tiempos de pandemia de COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 28-Feb-2023. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la enfermedad COVID-19 ha condicionado nuevos escenarios de aprendizaje en el mundo, ha afectado la inteligencia emocional y en consecuencia, el rendimiento académico de grupos poblacionales de estudiantes.

Objetivo:

indagar, desde varias fuentes de investigación, la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina en el escenario de la COVID-19, a partir de un estudio en el período de 10 años antes y durante la pandemia.

Métodos:

se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Dialnet y Google académico, comprendidas entre los años 2012 y 2022 con el uso de palabras claves: inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes, Medicina, COVID-19. Se seleccionaron artículos científicos, tesis de grado y maestría para lograr la pertinencia en el estudio realizado.

Desarrollo:

se evaluaron en el orden conceptual la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, fueron analizadas las investigaciones más relevantes atendiendo al autor (año), el tipo de publicación o estudio realizado. Se aplicaron pruebas estadísticas que permitieron ponderar los criterios y principales regularidades en relación con el tema.

Conclusiones:

con la revisión de publicaciones se pudo constatar los efectos de la pandemia en la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Este nuevo escenario de aprendizaje es todavía un reto para la comprensión de docentes e investigadores.

Palabras clave : inteligencia emocional; rendimiento académico; educación médica; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español