SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Guías didácticas para su empleo en las clases prácticas de la asignatura de Introducción a la ClínicaModelo para capacitar sobre percepción de riesgo en VIH/sida a jóvenes del municipio Manicaragua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

DEL RIO MARICHAL, Solvey. El tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Oct-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa contribuye al aprendizaje de los estudiantes y a la calidad del proceso pedagógico en la carrera Medicina.

Objetivo:

diseñar un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", durante el año 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación; empíricos la revisión de documentos y el criterio de especialistas. La investigación se llevó a efecto en tres etapas y se utilizó el enfoque mixto para obtener evidencias de su viabilidad.

Resultados:

se explicó el mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación. Se definió el sistema de acciones para su tratamiento metodológico atendiendo a su función educativa, de acuerdo con el contenido a aprender y las características del modelo del profesional de la carrera Medicina; para lograrlo se precisaron acciones en el orden de los conocimientos, habilidades y hábitos, relaciones de los estudiantes con el mundo y las experiencias de la actividad creadora.

Conclusiones:

se diseñó un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa, el cual fue valorado como adecuado para su implementación, por los especialistas.

Palabras clave : evaluación educacional; estudios de evaluación como asunto; docentes; estudiantes; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )