SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Endocarditis infecciosa sobre prótesis valvular aórticaEndocarditis secundaria a corynebacterium tras implante de válvula aórtica transcatéter: Informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CorSalud

versión On-line ISSN 2078-7170

CorSalud vol.12 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2020  Epub 01-Jun-2020

 

Imágenes en cardiología

Origen anómalo maligno del tronco coronario izquierdo

Malignant anomalous origin of the left main coronary artery

0000-0001-8973-8121Mario E. Nápoles Lizano1  * 

1Departamento de Imagenología Cardíaca, Hospital Universitario Cardiocentro Ernesto Guevara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Los orígenes anómalos de las arterias coronarias son poco frecuentes y por lo general, representan hallazgos en los estudios tomográficos o en las coronariografías convencionales. Algunos pueden estar asociados con arritmias graves y muerte súbita, y muchas de estas alteraciones se demostraban en las autopsias de pacientes con muerte súbita durante el esfuerzo. Está descrito que el origen anómalo del tronco coronario izquierdo a partir del seno coronario derecho es el más frecuente y maligno por su trayecto interarterial, debido a que causa compresión extrínseca del vaso coronario entre el tronco de la arteria pulmonar y la raíz aórtica. El sustrato miocárdico arritmogénico y la isquemia que esto produce pueden conducir a la muerte súbita en solo un evento. El desarrollo de las técnicas tomográficas en la adquisición de imágenes y en su pos-procesamiento ha posibilitado realizar el diagnóstico de enfermedades coronarias y variantes anatómicas de sus orígenes y trayectos anómalos. Se presentan imágenes tomográficas de una paciente de 55 años de edad, la cual aquejaba dolor torácico al esfuerzo y taquicardia, en el electrocardiograma se constató un bloqueo de rama izquierda del haz de Hiz y al interrogatorio no existían factores de riesgo asociados. La figura 1A demuestra el origen del tronco coronario izquierdo del seno coronario derecho (flecha) en las reconstrucciones volumétricas oblicuas por la técnica tomográfica de doble fuente (Somaton Definition, Siemens, Alemania). Se observa su trayecto interarterial (Figura 1B), lo que produce caída del flujo distal de la arteria descendente anterior. Además, existe una lesión en el segmento proximal de la coronaria derecha (Figura 2) con aspecto de doble luz, que puede corresponder a una disección espontánea (flecha), sin compromiso del flujo distal.

*Autor para la Correspondencia: Correo electrónico: marioenapoles@gmail.com

Creative Commons License