Introducción
El Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en el sector de la salud cubano se extiende a la atención primaria, secundaria y terciaria y forma parte de los objetivos de trabajo y de los procesos sustantivos universitarios. Esta concepción permite articular la docencia, la asistencia médica y la investigación científica para garantizar la calidad de los servicios.1
A nivel territorial, su gestión se efectúa desde la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI) de las Universidades de Ciencias Médicas, la cual tiene entre sus subsistemas de trabajo la generalización de los resultados científico-técnicos. Para normar la organización, planificación, financiamiento y control de esta actividad, se emitió la resolución 23/2000 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.2
La generalización, como enfoque terminológico utilizado en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, tiene su mayor empleo en Cuba,3 aunque en disímiles contextos científicos se aborde formando parte de la transferencia de tecnología.4
La comunidad científica, mayoritariamente, concibe este proceso como transferencia de los resultados de la investigación y/o transferencia de tecnología. Por estas razones, los autores del presente estudio adoptarán el término de transferencia de resultados de investigación, a modo de homologar criterios nacionales e internacionales, y así reconocer la producción científica cubana en esta área del conocimiento.
La gestión de la transferencia de tecnología y de los resultados de investigación se lleva a efecto por los países industrializados y una cantidad significativa de regiones de América Latina, mediante las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación y las Oficinas de Transferencia de Tecnología.5 Estas se crean en las universidades, y constituyen “agentes” que median en las relaciones entre los entornos; gubernamental, socioproductivo y académico.6
Con esta mirada más amplia, es posible entender que estas oficinas son agentes estratégicos que permiten asegurar el flujo de recursos -tecnológicos, económicos y humanos- entre los distintos elementos y entornos del Sistema Nacional de innovación. El rol principal de estas oficinas es dar soporte a la comercialización de los resultados de investigación, a partir del uso de la propiedad intelectual.7
En Cuba, la diseminación y la apropiación de los resultados científicos tiene esencialmente un carácter social y no comercial, a diferencia de lo que acontece en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, no debe desestimarse la importancia que se le atribuye a estas oficinas para el desarrollo económico y científico de las naciones; de ahí la propuesta de valorar la pertinencia de estas formas de gestión en el contexto de las universidades de ciencias médicas cubanas, de manera que las producciones científicas tengan un mayor alcance y visibilidad internacional.
Los resultados objeto de transferencia deben demostrar su validez científica a partir de la evaluación exhaustiva de especialistas y expertos. Para esto es necesario que los evaluadores dominen las características de los resultados científicos que se pueden obtener en el desarrollo de las investigaciones biomédicas, no solo desde sus aportes al conocimiento teórico, sino por su correspondencia con la normalización de la práctica médica.8
Los resultados objeto de transferencia provienen de diferentes fuentes. Valenti9) afirma que dichos resultados se obtienen fundamentalmente de la ejecución de los programas científico-técnicos nacionales y territoriales; de los proyectos institucionales; de las soluciones del Fórum de Ciencia y Técnica; de los resultados de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y de las Brigadas Técnicas Juveniles.
La producción científica transferible obtiene respaldo financiero mediante la ejecución del plan de generalización. Su elaboración se realiza a través de un análisis colectivo de factibilidad técnico-económica, sobre la necesidad, viabilidad y conveniencia de extender la implementación de un determinado resultado científico y tecnológico al nivel municipal, provincial o nacional.2
A nivel territorial la implementación de cada resultado investigativo conlleva el uso de canales de transferencia y la adherencia al procedimiento específico establecido por la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), el cual está disponible en el portal de Infomed.10 En este sentido, se tienen en cuenta los criterios de De la Cruz y otros,11 sobre el seguimiento a la trayectoria de los resultados de la investigación durante las etapas de investigación-desarrollo-innovación, así como el monitoreo y el control a la gestión del plan de generalización.
El Ministerio de Salud Pública norma, entre los indicadores de sus objetivos de trabajo, el cumplimiento del plan de generalización por encima de un 90 % en las entidades del sistema nacional de salud. Este indicador se mide a partir del total de los resultados científicos y tecnológicos generalizados, según los planificados, por 100.12 Es válido aclarar que el plan referido no es el único medio disponible para generalizar los resultados de la investigación, aunque sí constituye una opción eficaz en el contexto científico cubano.
El control de la transferencia de los resultados de investigación se logra a través de la lista de chequeo y la guía de supervisión, a lo que se añade la evaluación sobre sus resultados integrales por parte de los consejos científicos y los consejos de dirección.13 A partir de las evidencias del control y la evaluación, se trazan estrategias de mejora a corto, mediano y largo plazo.
La investigadora Negri,14 con una significativa producción científica en esta temática, demostró que las principales barreras de este proceso se presentan en las dimensiones humanas, organizacionales, estratégicas y financieras. Por su parte, García y otros,15Londoño y otros,16Martínez et al,17 y Toledo et al,18 dirigen su atención a la insuficiente transferencia de los resultados de investigación a la práctica social, a pesar del aumento de la actividad científica y tecnológica en los últimos años.
Las afirmaciones anteriores encuentran puntos de convergencia en el entorno profesional de los autores de esta investigación, a los que se añaden mecanismos institucionales de gestión que no satisfacen las demandas de este subsistema. Sobre la base de estas problemáticas, se decidió desarrollar este estudio con el objetivo de describir la transferencia de los resultados de la investigación en el sector de la salud pública de la provincia de Holguín. Su conocimiento favorecerá la toma de decisiones para incrementar los niveles de transferencia de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, en los escenarios asistenciales, gerenciales, investigativos y académicos.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo - retrospectivo durante el período del año 2016 al 2020, en el que se emplearon los métodos teóricos análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico para el análisis y la determinación de los antecedentes, caracterización y conceptualización del objeto.
La revisión documental se basó en el análisis exhaustivo de las disposiciones legales y normativas que rigen este subsistema en Cuba. Se utilizaron como fuentes de información primaria las bases de datos de resultados científico-técnicos, los planes de generalización y los informes científicos del quinquenio 2016-2020. Las consultas se realizaron en los archivos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCMHo. La revisión bibliográfica se sustentó en el análisis de la literatura científica indexada en las bases de datos bibliográficas.
Se empleó como método empírico la observación participante en los sitios donde se implementaron los resultados investigativos. La encuesta sobre el comportamiento integral de las variables de estudio se aplicó a los 22 gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud de la provincia y a los 30 autores de resultados científicos insertados en el plan de generalización provincial del año 2020 (anexos). En ambos casos coincidió la población y la muestra de estudio, al encuestarse la totalidad de las unidades de análisis.
Los métodos estadísticos facilitaron el procesamiento y la presentación de las variables de la investigación mediante tablas de frecuencia simple, que estratificaron la información para su mejor interpretación. La población estuvo conformada por los resultados investigativos registrados en la base de datos de la DCTI de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y la muestra correspondió a los resultados investigativos que cumplieron los requisitos de transferibilidad.
Se asumió como resultado de investigación transferible aquel que en el proceso de introducción a la práctica social demostrara factibilidad, pertinencia e impactos positivos en el cumplimiento de las producciones y los servicios.19 Otros criterios que sustentaron la aprobación de los resultados investigativos por los expertos y decisores fueron: la viabilidad, la originalidad, el rigor científico, el alcance y la respuesta al banco de problemas y prioridades establecidas a nivel territorial.
Los canales de transferencia se seleccionaron en conformidad con las características particulares de cada resultado a transferir, la disponibilidad de recursos e infraestructuras, así como los mecanismos de gestión inherentes a cada institución. Se excluyeron de la muestra los resultados cuyos autores se designaron para cumplir misión internacionalista en el período de estudio y no tuvieran sustitutos a cargo de la actividad.
Las variables empleadas fueron: los resultados investigativos transferibles, las fuentes de obtención de resultados investigativos transferibles, los programas priorizados presentes en el plan de generalización provincial y los canales de transferencia. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado y los principios éticos de la investigación científica.
Resultados y discusión
La creciente institucionalización de la ciencia demanda la producción de nuevos conocimientos y su transferencia, atendiendo a las necesidades territoriales y modeladas según las prioridades y los recursos disponibles. Así lo concibe NúñezJover,20 centrado en la relevancia de la universidad cubana actual para el logro de este desafío. En este propósito confluyen la cultura, la organización y los incentivos, así como un ambiente de cooperación que facilite la creatividad, para realizar cambios y adaptaciones a la tecnología transferida.21,22
El Ministerio de Salud Pública en Cuba prioriza la transferencia de resultados científicos de manera asertiva e inclusiva. Existe un elevado compromiso institucional con el cumplimiento del plan de generalización en todas las instancias del sistema nacional de salud, tal y como lo expresan sus objetivos de trabajo.12
La base de datos de los resultados científicos y tecnológicos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCMHo registra, del año 2016 al 2020, un total de 970 resultados científico-técnicos y en el quinquenio anterior 311, lo cual refleja un comportamiento ascendente de la productividad científica. En este período se incluyeron en los planes de generalización municipales un total de 690 resultados y en los planes provinciales de la etapa de estudio un total de 85, cifra que es insuficiente respecto a la producción científica con que se cuenta, y el alcance multidimensional de este subsistema.
En la tabla 1 se muestran los resultados investigativos del plan de generalización provincial según institución y año, en la cual se destaca la Universidad de Ciencias Médicas como la institución de mayor porcentaje de participación en todos los años evaluados. Esta casa de altos estudios exhibe un notable fortalecimiento de sus procesos sustantivos universitarios, lo cual influye favorablemente en el proceso de transferencia. Con un total de 37 resultados investigativos le continúan los hospitales y con menor contribución la Atención Primaria de Salud.
Universidad Ciencias Médicas de Holguín | 8 | 8 | 5 | 6 | 10 | 37 | 43,5 |
Hospitales | 4 | 2 | 5 | 7 | 8 | 26 | 30,6 |
Atención Primaria de Salud | 2 | 2 | 3 | 2 | 7 | 16 | 18,8 |
Centro Provincial de Higiene y Epidemiología | - | 2 | 1 | - | 1 | 4 | 4,7 |
Centro provincial de Electromedicina | - | - | - | 1 | 1 | 2 | 2,4 |
Total | 14 | 14 | 14 | 16 | 27 | 85 | 100 |
Fuente: Planes provinciales de generalización (2016-2020). Unidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Este comportamiento coincide con lo referido por Montano y otros,23 quienes demostraron que a pesar del incremento de la actividad científica y tecnológica en el sector de la salud en estos años, la obtención de resultados no es uniforme en todas las instituciones, y son las Universidades de Ciencias Médicas las que mayor porcentaje de resultados aportan al plan de generalización. García y otros24 infieren que los indicadores de calidad de las universidades se relacionan directamente con la producción científica, a diferencia de los indicadores de los centros asistenciales, que tienen que ver más con la calidad de los servicios de salud y la satisfacción del paciente.
Las fuentes de obtención de los resultados investigativos transferibles según el año se agrupan en la tabla 2, en la que el Fórum de Ciencia y Técnica y las tesis de maestría y de terminación de especialidad son las que aportan un número mayor de resultados transferibles, con 45,9 y 15,3 % respectivamente.
Fórum de Ciencia y Técnica | 7 | 7 | 6 | 6 | 13 | 39 | 45,9 |
Tesis de maestrías y de terminación de la especialidad | 2 | 2 | 2 | 3 | 4 | 13 | 15,3 |
Premio Anual de la Salud | 2 | 1 | 3 | 2 | 2 | 10 | 11,8 |
Proyectos concluidos | 2 | 2 | 1 | 3 | 2 | 10 | 11,8 |
Tesis doctorales | 1 | 2 | 2 | 1 | 2 | 8 | 9,4 |
ANIR | - | - | - | 1 | 4 | 5 | 5,9 |
Total | 14 | 14 | 14 | 16 | 27 | 85 | 100 |
Fuente: Planes provinciales de generalización (2016-2020). Unidad de Ciencias Médicas de Holguín.
El Fórum de Ciencia y Técnica es la principal fuente de obtención de resultados generalizables.25 La accesibilidad y el alcance de este mecanismo de integración de la ciencia lo convierte en fuente de resultados factibles de transferir, porque es un evento científico que se realiza en los departamentos y servicios desde el nivel institucional.
Una fuente insuficientemente explotada la constituyen los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, los cuales, de acuerdo con Guerra y otros,26 incrementan la efectividad de la actividad científica en los sistemas territoriales de salud; de ahí la necesidad de continuar el ciclo de investigación, desarrollo e innovación, hasta la ejecución en un proyecto de innovación, que puede llegar a tener fines comercializables. Este tipo de proyecto, a través de un cronograma de actividades planificadas, organizadas y financiadas, hace posible la transferibilidad de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los contextos de la salud.
En los últimos 5 años se incluyeron un total de 10 proyectos concluidos, y entre estos solo 3 eran de innovación, por lo que amerita desarrollar un amplio proceso de identificación y capacitación a los investigadores y gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud, para lograr una mayor inclusión de estos en los planes de generalización. Guerra y otros27 dirigen su atención a la necesidad de mejorar la gestión de proyectos de innovación con un carácter estratégico, participativo y competente, para garantizar el éxito de este proceso.
Las innovaciones y racionalizaciones son las que tienen más bajo porcentaje de participación en el plan de generalización provincial, aunque su inclusión sí es significativa en los planes del nivel municipal. Las innovaciones están presentes en todos los resultados, pero su selección se hizo acorde con la fuente primaria de evaluación y validación.
En la tabla 3 se ilustran los programas priorizados presentes en el plan de generalización provincial. El programa de mejor representatividad fue el de formación de recursos humanos, con el 30,6 %, resultado que corresponde a la Universidad de Ciencias Médicas, porque esta entidad emitió la mayor cantidad de resultados de investigación a nivel provincial. Los programas de enfermedades transmisibles y de atención al adulto mayor tuvieron menos aportes al plan de generalización con 8,2 y 4,7 % respectivamente.
Formación de recursos humanos | 4 | 2 | 3 | 7 | 10 | 26 | 30,6 |
Programa de atención materno infantil | 1 | 2 | 4 | 3 | 1 | 11 | 12,9 |
Organización eficiencia y calidad en los servicios | 1 | 2 | 2 | 1 | 5 | 11 | 12,9 |
Programa de control del cáncer | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | 9 | 10,6 |
Enfermedades crónicas no transmisibles | 2 | - | 1 | 1 | 5 | 9 | 10,6 |
Medicina natural y tradicional | 1 | 2 | 1 | 1 | 3 | 8 | 9,4 |
Enfermedades transmisibles | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 7 | 8,2 |
Atención al adulto mayor | 1 | 1 | 1 | - | 1 | 4 | 4,7 |
Total | 14 | 14 | 14 | 16 | 27 | 85 | 100,0 |
Fuente: Planes provinciales de generalización (2016-2020). Unidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Retomando los estudios de Montano y otros23 sobre el análisis de los planes de generalización, en correspondencia con las proyecciones estratégicas del Ministerio de Salud Pública y los programas a los cuales tributa, del año 2010 al 2012, los citados autores determinaron que a nivel nacional el principal destino de los resultados estaba dirigido al programa de atención materno infantil, las enfermedades crónicas no transmisibles y el programa de control de cáncer.
En el sector de la salud holguinero, los programas de formación de recursos humanos y el programa de atención materno infantil tienen mayor representatividad en consonancia con la pertinencia y la factibilidad de su producción científica. Tributan en menor cuantía las enfermedades transmisibles, la medicina natural y tradicional y el programa de atención al adulto mayor.
Esto demuestra que se deben promover las investigaciones científicas en estos programas de salud por la importancia que revisten para la sostenibilidad de los indicadores de salud del pueblo. El análisis de cada resultado de la investigación demuestra que no todos responden a un solo programa, sino que están interconectados y relacionados entre sí, por el mismo carácter sistémico que tiene la salud pública cubana. En tal sentido, se seleccionó el programa al que van dirigidas las mayores contribuciones.
La identificación de los canales de transferencia empleados a nivel territorial se obtuvo mediante el uso de los métodos empíricos ya descritos. Se corrobora que los canales más utilizados en las instituciones de salud son: los talleres de transferencia, las consultorías especializadas, las publicaciones científicas conjuntas, los eventos científicos y los proyectos de innovación.
Similar comportamiento exhiben Codner y otros,6 en Argentina, cuya representatividad se muestra en las publicaciones, los eventos científicos, el asesoramiento técnico o consultoría y las licencias de derechos de patentes o propiedad intelectual. Por su parte, Rodríguez y otros (28 demuestran que los mecanismos de transferencia más utilizados en instituciones de salud colombianas obedecen al contrato de Knowhow y al proceso de ingeniería inversa.
Múltiples estudios abogan por la adherencia a las redes de colaboración científica, porque constituyen una estrategia eficaz para producir y transferir el conocimiento. A través de los sitios web se divulgan las tecnologías y servicios tecnológicos disponibles de las universidades y organizaciones, y se otorga la posibilidad a las entidades de solicitar, por iniciativa propia, sus necesidades tecnológicas específicas.29
En la actualidad el fenómeno de la Big Data, gana auge en esta era digital como un proceso de tecnología analítica que en el campo de la salud puede obtener beneficios invaluables.30,31 Como se aprecia, estos canales tienen ilimitadas oportunidades de uso, pero requieren de un manejo institucional responsable, para que su empleo, lejos de deslumbrar, se enfoque precisamente en las demandas organizacionales con fines sociales y no lucrativos.
En el quinquenio 2015-2020 el subsistema de la generalización de los resultados científicos cumplió satisfactoriamente el indicador por encima del 90 % en todas las unidades de salud de la provincia, lo que evidencia la consolidación de este proceso a través del perfeccionamiento de su gestión y el incremento de los niveles de transferencia de los resultados de investigación, en el sector de la salud holguinero.
Es necesario que las instituciones de salud dimensionen el alcance de la transferencia de los resultados de investigación, no solo a los intercambios generados por las producciones endógenas, sino que ha de ampliarse el espectro de colaboración científica, a escala nacional e internacional. De esta forma, se evita desarrollar tecnologías ya existentes, y se incrementa la gama de productos y servicios, con valor agregado, acorde con la oferta y la demanda científica y tecnológica de las entidades.
Conclusiones
La Universidad de Ciencias Médicas genera la mayor producción científica en el territorio holguinero, en consonancia con el fortalecimiento de sus procesos sustantivos universitarios, lo cual favorece el desarrollo de la transferencia de sus resultados de investigación a la práctica social.
Los resultados investigativos objeto de transferencia responden a los programas priorizados del sector de la salud, cuya representatividad la obtienen el programa de formación de recursos humanos y el de atención materno-infantil.
El Fórum de Ciencia y Técnica, las tesis de maestría y de terminación de especialidad son las que aportan mayor cantidad de resultados transferibles en correspondencia con su alcance e institucionalidad.
El uso apropiado de los canales de transferencia garantiza la transferibilidad de los resultados de investigación y el cumplimiento del plan de generalización en los escenarios asistenciales, docentes, gerenciales e investigativos del sector de la salud a nivel territorial.