SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La COVID-19 y los paradigmas de desarrolloOtra mirada a las masculinidades: un enfoque normativo-comunicacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

DELGADO SANCHEZ, Ciro Ismael; FERNANDEZ OTOYA, Fiorela Anaí; GARCIA GONZALEZ, Máryuri  y  FERNANDEZ CUEVA, Amado. Evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en época de pandemia por COVID-19. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.2  Epub 01-Ago-2023. ISSN 2308-0132.

La presente revisión bibliográfica está orientada a abordar el fenómeno de evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en épocas de pandemia. Se usó una base de datos de 128,231 resultados de documentos de Scopus, con lo cual se realizó la bibliometría pertinente. Luego de una selección focalizada por relevancia, inclusión y exclusión de dichos documentos, se centró su análisis en 28 publicaciones de revisiones sistemáticas de literatura. Los resultados dieron cuenta de un importante abordaje del tema, ya que se vienen incrementando las publicaciones y diversificando las áreas de interés en las ciencias sociales, ciencias de la computación y la psicología. En el análisis del estado del arte se pudo observar la existencia de los paradigmas positivista y pospositivista, y se encontraron teorías y modelos de enseñanza. Para evaluar en el contexto de la pandemia del COVID-19 se vienen abordando últimamente el aprendizaje en línea, algunos factores intervinientes en el logro destacado en matemática y comunicación y, de manera más reciente, la incorporación de la competencia prevención de riesgos, metodologías, resultados y conclusiones, relacionados con cómo evaluar y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : evaluación; logros de aprendizaje; estudiantes; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )