SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRESLa Educomunicación: una ruta imprescindible para enfrentar los desastres naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

TRELLES RODRIGUEZ, Irene; BADIA VALDES, Ana Teresa; MENENDEZ VILLACRECES, Mónica  y  DONOSO, Fabio. Principios teóricos y prácticos de la gestión de Comunicación en la prevención de riesgo de desastres de origen natural. ARCIC [online]. 2019, vol.8, n.21, pp. 53-68.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2411-9970.

Esta investigación parte de una sistematización teórica de la gestión de la comunicación de riesgos de desastres de origen natural y fundamenta propuestas prácticas que ponderan la necesidad del diseño de estrategias, el diálogo entre la población, los organismos encargados de gestionar el riesgo, los equipos sanitarios, la comunidad científica, y los medios de comunicación. Esa articulación genera una cultura de prevención anclada en valores de la cultura científica sobre riesgos y una adecuada gestión de la comunicación de la ciencia y la tecnología. El estudio aplica el método de la fenomenología relacional y aborda hermenéuticamente el análisis de significados en sus relaciones con los productos del sistema social. Se emplean las técnicas investigativas de análisis bibliográfico y documental, y el grupo focal.

Palabras clave : comunicación de riesgo de desastres; cultura científica; participación ciudadana; prevención de riesgos; tecnologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )