SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Mapa Conceptual de la Comunicación en los productos de diseño industrialEl Diseño de la Comunicación Visual para la Divulgación de la Historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

RODRIGUEZ DIAGO, Alfredo Gilberto  y  FADRAGA GONZALEZ, Daniel. Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño. ARCIC [online]. 2021, vol.10, n.27, pp. 22-39.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2411-9970.

La comunicación asociada a los resultados de proyectos de diseño, es una de las habilidades que se perfilan como importantes en el quehacer de la profesión. El objetivo del estudio fue proponer un modelo del Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Proyectos de Diseño, el cual garantiza tener en consideración todos los elementos y secuencias de pasos en la realización de esta actividad de forma efectiva, logrando un impacto en el auditorio. Se emplearon métodos y técnicas como el Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Encuestas y finalmente la Modelación, para ir perfilando la estructuración de un proceso no antes descrito desde la profesión del Diseño, adaptando las distintas teorías de la comunicación a los quehaceres de la actividad productiva. El Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Diseño se estructuró a partir de etapas, fases y acciones, que marcan la planificación, estructuración, realización y ejecución de la comunicación, a partir de la intervención de un conjunto de variables interconectadas, cuyo comportamiento particular en cada situación, definen un escenario comunicativo específico. El modelo arribado, que combina proceso y estructura, permite recoger esta secuencia e interacción entre cada una de las partes, sirviendo como herramienta para lograr objetivos de comunicación adaptados a condiciones particulares de efectividad comunicativa.

Palabras clave : presentación; proyecto; diseño; proceso de comunicación; modelo de proceso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )