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Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

AGUILAR OSORIO, Gina Maribel; JULIO ANGAMARCA, Natalia Marcia; RIVERA QUISHPE, Katherine Gissela  y  SANTILLAN GALARZA, Silvia Elizabeth. La recreación escolar para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica. Ciencia y Deporte [online]. 2022, vol.7, n.3, pp. 15-29.  Epub 02-Sep-2022. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no3.002.

Introducción:

la recreación física es la actividad de tipo voluntario que se realiza durante el tiempo libre, llamada en el área de educación actividades extracurriculares, y tiene como finalidad producir descanso físico y psíquico otorgando placer, agrado y bienestar contribuyendo en forma positiva al crecimiento del ser humano y equilibrio frente al stress estudiantil y otras obligaciones de la vida cotidiana que lo divierte, entretiene y distrae.

Objetivo:

crear un programa de ejercicios físicos y juegos recreativos para contribuir al desarrollo cognitivo en la asignatura de matemática en estudiantes de quinto año, en la unidad educativa “24 de julio”, que involucre a los estudiantes a la práctica sistemática de actividades recreativas escolares, además, constituye una herramienta para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de los 50 estudiantes objeto de la investigación.

Resultados:

se trata de uno de los test imprescindibles para medir el desarrollo cognitivo y motor de los niños. Diseñado para facilitar la evaluación y mantener la atención del niño desde edades muy tempranas.

Materiales y métodos:

durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético y descriptivo; El tipo de diseño es pre- experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test de desarrollo cognitivo.

Conclusiones:

Se concluye que con relación a las variables fracciones equivalentes, fracciones en semirrecta y operaciones combinadas, los resultados de P-valor 0.000 < 0.05, permiten rechazar la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, e inferimos que existe una diferencia altamente significativa entre el pretest y el postest en estas tres variables relacionadas con el desarrollo cognitivo de los estudiantes sometido a experimentación

Palabras clave : recreación escolar; desarrollo cognitivo; educación básica; matemática..

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