SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La educación continua en la formación del estudiante en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANLLos métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

PESANTEZ AVILES, Fernando; MARTIN SABINA, Elvira  y  BOJORQUE CHASI, Rodolfo. Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp. 63-76. ISSN 0257-4314.

El presente ensayo evidencia las relaciones existentes entre el acceso a la Educación Superior ecuatoriana y el denominado Plan del Buen Vivir. Para ello se incorporan al texto la visión de equidad e inclusión como elementos clave del acceso, y se advierte la importancia de retomar los fundamentos ideológicos de los pueblos originarios de nuestra América que encuentran en el denominado Sumak Kawsay el componente estructurado de la esencia del Plan del Buen Vivir. El ensayo destaca a su vez los problemas sociales que involucran la exclusión del sistema educativo en general y en particular del nivel superior, encargado de actuar como un bien público social y de ser el nivel educacional que genera y socializa la ciencia, la recrea en base a las tecnologías, y promueve su innovación en relación directa con las necesidades sociales, en aras de un desarrollo permanente y sustentable.

Palabras clave : Buen Vivir; desarrollo; equidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License