Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
GONZALEZ DOMINGUEZ, Nancy Yolanda y CARNERO SANCHEZ, Maikel. La ortografía en la universidad. Un modelo didáctico. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2 Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.
Se presenta un modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en la Universidad. Este destaca como vías fundamentales para resolver las problemáticas identificadas: la mediación del profesor desde el diagnóstico integral, la planificación, la orientación, el control y la evaluación, el trabajo cooperado de todos los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos de las diversas asignaturas del currículo y los juegos didácticos para desarrollar la habilidad ortográfica. La propuesta se ha aplicado de forma sistemática desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad en el pregrado y en el posgrado en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar» de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». Los resultados obtenidos indican que el Modelo posibilita el mejoramiento de la ortografía en la Educación Superior.
Palabras clave : modelo; proceso de enseñanza-aprendizaje; ortografía; universidad.