SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Modelo de gestión para el perfeccionamiento del proceso de aseguramiento material y financiero en universidadesLa vocación pedagógica en contextos de pobreza: un estudio de caso desde la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GONZALEZ DOMINGUEZ, Nancy Yolanda  y  CARNERO SANCHEZ, Maikel. La ortografía en la universidad. Un modelo didáctico. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

Se presenta un modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en la Universidad. Este destaca como vías fundamentales para resolver las problemáticas identificadas: la mediación del profesor desde el diagnóstico integral, la planificación, la orientación, el control y la evaluación, el trabajo cooperado de todos los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos de las diversas asignaturas del currículo y los juegos didácticos para desarrollar la habilidad ortográfica. La propuesta se ha aplicado de forma sistemática desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad en el pregrado y en el posgrado en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar» de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». Los resultados obtenidos indican que el Modelo posibilita el mejoramiento de la ortografía en la Educación Superior.

Palabras clave : modelo; proceso de enseñanza-aprendizaje; ortografía; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )