Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
MUCHA-HOSPINAL, Luis Florencio; CHAMORRO MEJIA, Rafael; OSEDA LAZO, Máximo Edgar y PECHO RAFAEL, Melida Herlinda. Estrategias metacognitivas para la mejora del aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.3 Epub 01-Jul-2021. ISSN 0257-4314.
El objetivo del estudio consistió en demostrar que las estrategias metacognitivas mejoran el aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios. El método aplicado fue el diseño preexperimental con un solo grupo, de corte longitudinal. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos del IV ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. El tipo de muestreo fue no probabilístico y la técnica intencionada. Los estudiantes se evaluaron a través de pre y posprueba. Los resultados al finalizar el experimento fueron µ1 = 9,38 y µ2 = 12,88 y se observa una ligera diferencia en los promedios. La prueba de hipótesis de diferencia de medias evidencia la significatividad y fue la variable t = -9,142 con un nivel de significancia de p < 0,01. Se concluye que con la aplicación de las estrategias metacognitivas, mediante las capacidades específicas, los estudiantes mejoran el aprendizaje de la estadística.
Palabras clave : evaluación; metacognición; planificación; supervisión.